El Comercio

El Ayuntamiento solo ejecutó el 16% de las inversiones presupuestadas hasta julio

El Ayuntamiento solo ejecutó el 16% de las inversiones presupuestadas hasta julio
  • Realizó obras por 2,8 millones de euros de un total de 17; Somos dice que «hay cuellos de botella» que dificultan la gestión

De un presupuesto total de 219 millones de euros, el Ayuntamiento solo logró hacer inversiones por 2,8 millones hasta julio. La cifra apenas supone el 16% de todo el gasto en obras y nuevas dotaciones previsto para todo el año. El dato se hizo público ayer cuando el equipo de gobierno subió a la web de transparencia los estados trimestrales de ejecución presupuestaria, que como informó este diario llevaban un año sin actualizarse.

En valor absoluto, es la inversión más baja a mitad de año de la serie histórica. En 2014, hasta ahora el año con peores cifras, el equipo de gobierno del PP había logrado tan solo ejecutar obras por 4,7 millones. El porcentaje, sin embargo, era entonces aún peor que este año. Los 4,7 millones ejecutados suponían menos del 15% de la inversión prevista en las cuentas, 32 millones, de la que a la postre tan solo se ejecutaron 12.

Las causas de unos números tan pobres son varias. El retraso en la aprobación del presupuesto por parte de los tres socios de gobierno, que no se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias hasta el 13 de abril, es una de las principales. Pero no la única. Fuentes de Somos esgrimieron ayer que, a 4 de octubre, «la oficina presupuestaria había aprobado financiación para inversiones por 16,67 millones de euros». Salvado el matiz de que hay tres meses de diferencia entre la cifra de ejecución y la autorización de financiación, para Somos lo que existen «son importantes cuellos de botella» y pone como ejemplo el contrato del escenario de San Mateo: «Se ordenó la redacción de los pliegos en marzo, pero no estuvieron listos hasta finales de agosto».

Lo que ya estaba

En realidad, en los 2,8 millones ejecutados hasta julio hay muy poca obra nueva. Los 933.545 euros gastados (de 3,5 millones) en la partida de ‘otras inversiones vías públicas’ corresponden casi en su integridad a la apertura del puente de La Florida y la mejora de la accesibilidad en Ciudad Naranco, dos proyectos que dejó en marcha (si se pueden considerar así los retrasos del puente) el anterior equipo de gobierno.

Otros 860.545 euros ejecutados corresponden a ‘otras inversiones alumbrado’, el contrato lanzado el año pasado para la segunda fase de la sustitución de farolas. Para superar los 2 millones de euros solo hace falta sumar la compra de coches para la Policía Local por 184.500 euros.

Somos insistió ayer en que la oficina presupuestaria «ha hecho los deberes» y descargó responsabilidades en la escasez de la plantilla: «Ha habido más de 100 jubilaciones desde 2012, que no se han podido cubrir por los límites a la tasa de reposición». Sea cual sea la causa, la parálisis es notable. No se había invertido nada o casi (15.000 euros de casi 2 millones)en Patrimonio; nada en nuevas infraestructuras ni en saneamiento ni en terrenos, o solo 10.000 euros en parques.