El Comercio

El camión y los operarios trabajando en Noreña.
El camión y los operarios trabajando en Noreña. / E. C.

El gobierno local investiga por qué un equipo de una contrata municipal trabajó en Noreña

  • Seguridad Ciudadana determinará si hubo alguna irregularidad y en su caso, aplicará sanciones a los responsables

«De vez en cuando nos llega la notificación de que un vehículo municipal está en otro sitio», fuera del concejo. La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, admitió ayer que no es la primera vez que se encuentra con una situación similar. En esta ocasión, una contratista del servicio de señalización y vías trabajó en Noreña con equipos y vehículos adscritos al servicio ovetense.

La socialista achacó también lo ocurrido a la falta de personal en el Ayuntamiento para supervisar: «Uno de los problemas que hay es que no tenemos técnicos que controlen cómo trabajan las distintas empresas que gestionan los servicios públicos y de esta forma no tenemos capacidad para controlar excesos que se han demostrado».

De forma paralela, su compañero de equipo de gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, afirmó que se está «haciendo una investigación, porque yo quiero las cosas claras». «Se debe comprobar dónde estaba este camión, el por qué estaba allí y qué personal estaba realizando estas labores», explicó. Respecto al plazo de conclusión de la indagación, indicó que debería de ser «de un día para otro» aunque podría alargarse hasta una semana si se debe pedir una respuesta por escrito.

Si finalmente se determina que hubo una irregularidad, el Ayuntamiento impondrá una sanción, que puede llegar hasta la rescisión del contrato.

La adjudicación se firmó en 2010 por un plazo de cuatro años y un máximo de dos prórrogas anuales, según informa la web municipal, por lo que está a punto de concluir. De acuerdo con lo acordado, la empresa tiene que tener a disposición del Ayuntamiento de forma permanente un equipo de tres personas, formado por un técnico medio y dos peones. Este personal debe asumir diariamente la revisión del estado de las señales y marcas viales y los trabajos más urgentes.