El Comercio

Oviedo firma un convenio con el CSIC para promocionar la cultura científica

Wenceslao López, Rosa Menéndez y José Ramón Urquijo.
Wenceslao López, Rosa Menéndez y José Ramón Urquijo. / PIÑA
  • «Debemos de tratar de poner en marcha proyectos que redunden en beneficio de la ciudadanía», expresa el alcalde, Wenceslao López

Divulgación científica pura y dura. Ese es el rendimiento al que aspira el Ayuntamiento tras la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). «El objetivo es tratar de usar esos recursos humanos tan importantes que pueden ser un motor para muchos ámbitos», explicó el alcalde, Wenceslao López. El convenio procurará que «las personas que dedican sus esfuerzos a la investigación participen en proyectos que redunden en beneficio de la ciudadanía», insistió. López acudió ayer a la firma, que sirvió también para inaugurar la exposición 'La vid, el vino y el CSIC. Dos siglos de investigación', con el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo.

El alcalde incidió en la necesidad de que quienes se dedican a la investigación y la innovación estén «cerca de lo público», de los ayuntamientos, para poner en marcha proyectos «que redunden en beneficio a la ciudadanía». Con este convenio, el CSIC persigue que, al igual que el Instituto Nacional del Carbón (Incar) está «muy entroncado» en la actividad económica de la autonomía, se traiga a Asturias «gente de toda España» en una serie de ciclos de conferencias. Todo ello para «ofrecer lo últimos avances» en investigación a los ciudadanos y que así «sean más comprensivos hacia los gastos de investigación, el motor de desarrollo en una sociedad avanzada», defendió Urquijo.