El Comercio

SOS Cultura reclama al gobierno local que rompa con la visión del 'gabinismo'

  • Exigen una presencia de las artes contemporáneas y que la Fundación Municipal de Cultura «funcione» y apoye proyectos «dignos»

Ha pasado ya más de un año desde que el gobierno local cambió de manos, desde que llegó a unas que SOS Cultura veía más sensibles con las reivindicaciones del colectivo, surgido para dinamizar la vida artística de la ciudad. Pero de momento nada de eso que esperaba ha llegado: «Creíamos superada la etapa del 'gabinismo', pero seguimos en la misma tónica», expresaron ayer miembros de SOS Cultura tras esperar un «tiempo prudencial» en el que solo han tenido «flores de un día como la Noche Blanca y la Feria de Arte».

El colectivo aspira a que esos días que vive Oviedo «se alumbre un poco con la luz de la cultura» y para ello quieren una Fundación Municipal de Cultura que apoye proyectos «dignos y que de momento no vemos funcionar». Lo que demandan desde SOS Cultura es un cambio cultural radical para tener una cultura contemporánea.

La necesidad de una sala de exposiciones municipal es otra de las viejas reivindicaciones del colectivo. «Es lamentable que se trate a los artistas con un desprecio absoluto. Habría que comenzar por dotar un espacio para las artes plásticas. Es lamentable que quede todo reducido a la estatuaria decimonónica de la ciudad», expresó Adolfo Manzano.

Dicen los miembros del colectivo que llevan demasiados años sufriendo. «Es lamentable que a través del tiempo tengamos que plantear las mismas cosas y aprovechando que hay un gobierno que siempre defendió desde los márgenes la cultura como punta de lanza, les pedimos que tomen conciencia de lo que dijeron en otros momentos y gobiernen y planteen sus prioridades culturales», incidió Fernando Alba. A fin de cuentas piden al gobierno local que se defina, que ponga las cosas en su sitio «porque mañana igual es tarde».

Asamblea abierta

La próxima semana SOS Cultura ha convocado una asamblea abierta a todos aquellos artistas o colectivos artísticos que quieran participar en un debate y una reflexión ciudadana sobre todas esas carencias que reprochar, una vez, más al Ayuntamiento. La cita la han convocado en el palacete de Villa Magdalena a las 19.30 horas, una elección que no tiene nada de inocente. Representa, en opinión del colectivo, el contraste entre la falta de locales culturales, la falta de medios y las dificultades económicas por el traslado al Ayuntamiento de una «deuda tremenda e ilegítima. Queremos hacerlo en este espacio tan especial y simbólico que es idóneo para generar un debate sobre la situación de las artes y la cultura».