El Comercio

El mercadillo de Navidad volverá a La Escandalera

El mercadillo, en La Escandalera en las navidades de 2015.
El mercadillo, en La Escandalera en las navidades de 2015. / M. ROJAS
  • La SOF aprueba los pliegos del concurso para instalar la pista de hielo en la Catedral con las abstenciones del PP y Ciudadanos

El mercadillo de Navidad regresará a la plaza de La Escandalera por segundo año consecutivo. De momento se desconocen cuántos puestos participarán, pero sí que dos de ellos se reubicarán por las obras de rehabilitación del edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la esquina con la calle Argüelles. Las casetas de venta se alejarán de las vallas y los peones y se instalarán en la zona más cercana a la calle San Francisco.

Se consolida así la ubicación en La Escandalera a pesar de que el pasado año los comerciantes mostraron su malestar por el cambio. Tras años celebrándose en el Paseo de los Álamos, el gobierno local decidió el traslado por la declaración del Campo San Francisco como jardín histórico y su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, por lo que pasó a convertirse en un lugar protegido en el que no caben actuaciones que puedan dañar su entorno. Esa declaración incluyó, también, el mosaico de Antonio Suárez en el suelo del paseo de los Álamos, lugar donde se ubicaba tradicionalmente el mercadillo.

Por su parte, la SOF autorizó ayer los pliegos para instalar la pista de patinaje sobre hielo en la plaza de la Catedral durante las próximas fiestas navideñas. Los interesados en el concurso podrán consultar las bases desde hoy en la web municipal y presentar sus ofertas hasta el 9 de noviembre.

Críticas de la oposición

La aprobación de los pliegos salió adelante a pesar de las abstenciones del Partido Popular y de Ciudadanos. Los primeros consideraron que no pueden respaldar un concurso que se presenta «a la trágala» y sin tiempo para poder analizar las condiciones debidamente, aseguró Belén Fernández. La concejala popular criticó que llegan «prácticamente sin tiempo» para que se puedan cumplir los plazos legales para su adjudicación. «Supongo que el señor Ramos no se habrá dado cuenta, a finales de octubre, de que en diciembre se celebra la Navidad», ironizó Fernández. Por su parte, desde Ciudadanos también coincidieron con el PP al apuntar que «no van a llegar a tiempo», afirmó Luis Pacho.