El Comercio

Las II Jornadas de Patrimonio abrirán las fábricas de gas y de armas de La Vega

  • Las ponencias se celebrarán del 15 al 19 de este mes y analizarán la participación ciudadana en la gestión del patrimonio

Las II Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo analizarán la participación ciudadana en su gestión entre los días 15 y 19 de este mes y lo harán sobre el terreno. Para debatir sobre la 'Memoria de los barrios: la recuperación de la memoria colectiva de la ciudad a través de sus ciudadanos', el evento inaugural, se ha elegido el teatro de Pumarín, en el que estarán representantes del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid; la directora del Archivo Histórico de Asturias, Concepción Paredes; la archivera municipal, Ana Herrero; y representantes vecinales.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, debatirá, junto al redactor del plan especial del conjunto medieval de Olloniego, José Ramón Fernández Molina, sobre 'Olloniego. La lucha vecinal por su patrimonio' en el centro social de la localidad. Participarán también representantes de las asociaciones de vecinos y la historiadora del arte, Fernanda Fernández.

Para hablar de 'La participación ciudadana en la gestión del patrimonio', la vicealcaldesa Ana Taboada moderará una mesa, en la fábrica de gas, con Álvaro Bonet, de la plataforma Salvemos Cuatro Caminos; Diego Garulo, de la Harinera de Zaragoza; y Alfonso Toribio de Tribuna Ciudadana.

El viernes 18, en el centro social de Faro el debate girará sobre los 'Nuevos modelos en la gestión del patrimonio desde la innovación social'. Las jornadas se cerrarán con una charla sobre 'Los laboratorios ciudadanos. Un punto de encuentro', que se celebrará en la fábrica de armas de La Vega en la tarde del sábado y en la que está previsto que participen representantes de Imagina un Bulevar y Antonio Lafuente, director del Laboratorio del Procomún en el MediaLab-Prado.