El Comercio

Universidad y Consistorio se unen para educar en participación ciudadana

Eugenia Suárez, Francisco Borge y Ana Taboada.
Eugenia Suárez, Francisco Borge y Ana Taboada. / M. ROJAS
  • «A participar se aprende participando», declara Ana Taboada, que espera acercar a más jóvenes a los procesos de toma de decisiones municipales

La Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo presentaron ayer conjuntamente la primera Aula Educación para la Participación y la Iniciativa. «Es una nueva aula dentro del programa de Extensión Universitaria, que viene a reemplazar la carencia de cursos debido a los cambios del Plan Bolonia. Enseñar a participar es algo que nos pareció atractivo y un objetivo propio», explicó el vicerrector del ramo, Francisco Borge.

La concejal de Participación Ciudadana, Ana Taboada, subrayó que es una apuesta personal «hacer el Ayuntamiento más cercano» y que «a participar se aprende participando». Este aula es una «herramienta para favorecer la inteligencia colectiva», apuntó.

Sobre futuras colaboraciones entre el Consistorio y la Universidad, Taboada espera que el aula sea un banderín de enganche para la Universidad, que tiene grupos «deseosos de estar en los procesos de participación ciudadana, sobre todo en el de El Cristo» y también para los jóvenes.

El aula, dirigida a todos los ciudadanos, estará coordinada por la asesora del Consistorio Candela Guerrero y el Director de Área de Responsabilidad Social de la Universidad, Alejandro Rodríguez-Martín. Comenzará el próximo lunes y permite matricularse de manera gratuita a todos los interesados hasta mañana.

Hay 60 plazas y ya se han interesado unas 20 personas, aunque las autoridades universitarias están dispuestos a ampliar plazas.