El Comercio

Malestar entre la plantilla de Bomberos por la circular sobre el consumo de alcohol

Bomberos, en una práctica en el cuartel.
Bomberos, en una práctica en el cuartel. / MARIO ROJAS
  • Consideran que hay otros cauces y que hacerlo en una instrucción del servicio en el tablón del cuerpo pone en cuestión a toda la plantilla

«No lo entiendo, si hay un problema, hay cauces para resolverlo mejores que hacernos pasar por borrachuzos a todos». La circular del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, en la que «recuerda» a los funcionarios de Bomberos que está prohibido el consumo de alcohol durante el servicio, ha sentado «como un tiro», insiste este mismo agente del servicio que prefiere no identificarse. «Sobre todo, porque se haya filtrado a la prensa. Eso hace mucho daño», resume.

La circular, como adelantó ayer este diario, fue firmada y colgada en el tablón de anuncios del servicio antes del puente, el pasado 27 de octubre. En la misma, además de recordar la prohibición, el socialista hace responsables «del cumplimiento de lo anteriormente reseñado», de que no se beba estando de servicio, a «los diferentes mandos de los turnos», que deberán dar cuenta de cualquier incidencia al jefe del servicio.

Tampoco han sentado muy bien las explicaciones que el edil dio a este diario sobre los motivos por los que publicó la instrucción de servicio. Fernández fue muy cauto, negó conocer si se bebe o no en el cuartel y aludió a «lo escuchado en conversaciones con trabajadores» hace unos meses como razón de su «recordatorio». Para otro funcionario del servicio es «casi peor la explicación. Si fuese así, nosotros quedaríamos mal, pero el concejal parecería no enterarse de nada en el servicio y actuar tarde, mal y de oídas. Un desastre cojonudo».

Las certezas desaparecen al preguntar a los propios agentes si los bomberos consumen alcohol estando de retén. Las respuestas varían desde negativas rotundas a quien admite que «alguna vez, alguien puede tomar una cerveza o un vaso de vino con la comida», pero siempre sin nombres. Hay también otra constante: «Podía mirar para la Policía Local, que ahí sí que tiene un mato considerable y no hace nada».

La sección sindical de CSI, con fuerte implantación en el servicio, eludió ayer hacer otra valoración que mostrar su sorpresa por la circular, pero ha convocado para esta mañana una rueda de prensa para valorar la situación creada por la circular.