El Comercio

Absuelven al procesado por acusar en falso a su exmujer de maltratar a la hija de ambos

  • La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 3 considera que existen «dudas razonables» que impiden un fallo condenatorio

El hombre procesado por interponer contra su mujer una supuesta denuncia falsa de maltrato hacia su hija ha sido absuelto. La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 3 considera que existe «una duda razonable» sobre la culpabilidad del hombre que impide el pronunciamiento de una sentencia condenatoria.

La acusación del Ministerio Fiscal se fundamentaba en la contradictoria declaración de la menor que ante la Policía Nacional aseguró ser víctima de un maltrato materno, pero que luego, en la primera fase de la instrucción, lo negó. Fue el 5 de agosto de 2014, al regreso de las vacaciones con su padre que le correspondían por el régimen de visitas establecido, cuando la niña supuestamente contó a su progenitor que su madre la había agarrado por el cuello. Ambos comparecieron ante el Servicio de Atención a la Familia de la comisaría de Oviedo para denunciar esos hechos, pero luego ella aseguró que era falso.

Señala la sentencia que la realidad de que la joven actuó en todo momento por iniciativa propia se vio en cierto modo corroborada por la actitud de la joven tras presentar esa denuncia. Porque cuando esa noche su padre la dejó en el portal, cumpliendo con su régimen de visitas, la menor se escapó. Ya en 2002, subraya el fallo, durante un procedimiento de familia, la menor había dejado constancia del rígido patrón educativo de su madre; con 8 años acudió a la Policía Nacional tras abandonar el colegio para denunciar hechos similares contra su madre.

Versiones

Esa última denuncia por la que su padre acabó procesado por falsedad acabó archivada porque durante la instrucción se retractó. Pero hace un par de semanas, durante la vista oral del procedimiento iniciado por el Ministerio Fiscal contra el hombre, volvió a cambiar de versión y aseguró que todo lo denunciado era cierto. «Tales cambios discursivos que realiza la menor , quizás con una voluntad de agradar a ambos, introducen serias dudas sobre un proceder de la menor alienado por el padre al tiempo de cursar la controvertida denuncia», concluye la sentencia.

El hombre, ahora absuelto, fue procesado por ese presunto delito de denuncia falsa que, supuestamente, ideó después de disfrutar junto a su hija de un periodo vacacional. El Ministerio Fiscal pedía para él el pago de una multa que ascendía a los 3.840 euros.