El Comercio

«Esperamos que Cospedal entienda que La Vega es de la ciudadanía»

Amaya Caunedo, Ana Taboada y Toño Huerta, en la presentación.
Amaya Caunedo, Ana Taboada y Toño Huerta, en la presentación. / PIÑA
  • El Ayuntamiento pedirá una reunión con la ministra de Fomento, que, dijo ayer Ana Taboada, esperan sea receptiva con el tema

La concejala Ana Taboada avanzó ayer que el Ayuntamiento solicitará una reunión con la nueva ministra de Fomento: «Esperamos que (Dolores de) Cospedal sea una persona cercana y pueda entender que La Vega es de la ciudadanía y tiene que volver a ella». El Consistorio quiere recuperar este espacio, y no dejará de intentarlo. También, está pendiente de que el ministerio confirme a técnicos municipales la inspección de los edificios de la factoría, cuestiones todas ellas que ahora tendrá que decidir Dolores de Cospedal.

Taboada reiteró otro de los compromisos: que los fondos de la Filmoteca de Asturias se queden en la ciudad, aunque la gestión sea regional.

Hizo estas declaraciones tras presentar las II Jornadas de Patrimonio Cultural, que se desarrollarán del 15 al 19 de noviembre, como avanzó este diario. Una mesa redonda sobre la memoria de los barrios que finalizará con un «chigrecultura» será el punto de partida de estos encuentros, que contemplan, el día 16, una ruta por Olloniego. Una vuelta por el entorno de la fábrica de gas, donde se discutirá sobre la participación ciudadana en la gestión del patrimonio con expertos de Madrid y Zaragoza, será la protagonista el jueves, 17. El viernes, el camino será por la alfarería de Faro, mientras que el plato fuerte llegará el sábado, con visitas a La Vega. El coordinador de las jornadas, Toño Huerta, cifró en entre 300 y 400 personas la asistencia a la edición anterior, y la profesora de la Universidad de Oviedo Amaya Caunedo expresó el compromiso de los investigadores por explicar la historia en su lugar.