El Comercio

CSI pide la dimisión del edil de Seguridad por la circular sobre el consumo de alcohol

Miguél Ordóñez, delegado del sindicato, con unos papeles en la mano, entre sus compañeros, ayer.
Miguél Ordóñez, delegado del sindicato, con unos papeles en la mano, entre sus compañeros, ayer. / M. R.
  • Acusa a Ricardo Fernández de «criminalizar» a todo el servicio y le invita a compartir y conocer el trabajo de un turno de Bomberos

La sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) en el Ayuntamiento volvió a pedir ayer la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, al que acusó de «criminalizar a todo el servicio de Bomberos» con su circular en la que recordaba a los agentes la prohibición de consumir alcohol durante las horas de servicio. En una rueda de prensa, el delegado del sindicato y bombero, Miguel Ordóñez Lorenzana, quiso transmitir la «total indignación» del sindicato y de la plantilla por la instrucción del concejal.

Ante los medios, en la sala de prensa municipal y acompañado de otros funcionarios de Bomberos, Ordóñez aseguró que «jamás en la historia del servicio» se había visto «una maniobra, disfrazada de instrucción de servicio», que de «manera sibilina, ruin y cobarde» buscase «criminalizar y enmierdar» al conjunto de los bomberos de la ciudad. Acusó al concejal de ser un «hipócrita y moralista» y le ha pedido que «se calle si no tiene ninguna prueba o dato que acredite un comportamiento irregular de algún miembro del servicio». En caso contrario, lo que corresponde es que «actúe con acuerdo al procedimiento establecido».

El delegado acusó al concejal de «inepto» por «haber sido incapaz de recuperar una plantilla que, respecto a 1995, tiene veinte efectivos menos y veinte años mas de edad; por haber sido incapaz de dotar al servicio de los correctos equipos de comunicaciones, que como se sabe fallaron en el incendio de Uría; por haber sido incapaz de hacer que las contratistas del mantenimiento de vehículos a cumplir sus obligaciones; y por haber sido incapaz de que Aqualia asuma sus reponsabilidades» por los fallos de mantenimiento de la «red de hidrantes».

Oposición

Insistió en que los bomberos de Oviedo no necesitan los «consejos o amenazas» del concejal sobre «tipo de dietas, alimentación o bebidas» que deben tomar mientras están de servicio. «Son funcionarios que han superado una oposición y unas durísimas pruebas físicas y que se juegan el tipo» durante las intervenciones, «a diferencia de otros que solo buscan la foto», refiriéndose a al papel de «espectador privilegiado» de Fernández en el incendio el pasado abril de un edificio en la calle Uría, en el que perdió la vida el bombero Eloy Palacio.

Ordóñez concluyó invitando al concejal a compartir un turno completo del servicio para que compruebe cómo se preparan, qué comen y qué tareas desempeñan en el cuartel los funcionarios a los que acusa gratuitamente.

Temas