El Comercio

Una de las actividades de Imagina un Bulevar realizadas en el acceso por la 'Y', que el Ayuntamiento quierre 'humanizar'.
Una de las actividades de Imagina un Bulevar realizadas en el acceso por la 'Y', que el Ayuntamiento quierre 'humanizar'. / PIÑA

Urbanismo mantendrá el proyecto del bulevar en la nueva fase de los fondos UE

  • Fernández del Páramo recuerda que puede haber otras vías de financiación para completar la reordenación de la entrada desde la 'Y'

Hace un mes justo, se confirmó la tradición no escrita que hace rotar los fondos europeos para desarrollos urbanos entre los municipios de cada autonomía. Si a Oviedo le había caído el 'gordo' del Urban hace cuatro años, esta vez fueron Gijón y Mieres los que se llevaron el gato al agua de los fondos ahora llamados DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). El Ayuntamiento que pedía 15 millones, de un total de 21,8 para el proyecto 'Conectando Oviedo', para reordenar la entrada a la ciudad a través de la autopista 'Y', se quedó sin financiación, pero con una esperanza. Hay una segunda ronda de fondos DUSI.

Ayer el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, se desplazó a Madrid a una reunión informativa en el Ministerio de Economía sobre las condiciones de esta segunda convocatoria. «El proyecto encaja perfectamente», defendió el edil. La UE ha girado el foco de los fondos para desarrollos urbanos hacia la sostenibilidad, el respeto medio ambiental, los valores patrimoniales y la participación ciudadana. Justo, insistió el concejal, los que reúne 'Conectando Oviedo', que tiene como patrimonio el de la Humanidad de Santullano o la fábrica de La Vega, persigue reducir el tráfico o mejorar la movilidad urbana.

La mala noticia es que la segunda ronda de dinero es más limitada. El máximo financiable es de 10,3 millones de euros. Del Páramo rechazó recortar sensiblemente el proyecto que el Ayuntamiento habrá de presentar antes del 15 de diciembre. «Hay otras vías de financiación», recordó, «siempre que no sean fondos Feder».

Polémica

Cabe incluso aumentar los fondos propios. En un plan a cinco años, supondría destinar unos dos millones de euros al año para completar la financiación europea en caso de que a la segunda vaya la vencida con los fondos DUSI. Todo, para un proyecto presentado a principios de año como el más ambicioso del gobierno local e incluido en el acuerdo que aupó a Wenceslao López como alcalde. La iniciativa pretende afrontar la reordenación y reactivación social, patrimonial y medioambiental del área de La Vega, la entrada por la autopista 'Y' y el entorno de Santullano. En total costaría 21,8 millones de euros, aunque, Del Páramo, reconoció que se puede ajustar aún.

Cuando se confirmó la tradición 'rotatoria' de los fondos, Wenceslao López se resignó a ir más despacio, lo que generó una crisis entre los tres socios. Somos e IU atacaron al alcalde por actuar por libre y le recordaron que el proyecto es parte del acuerdo de gobierno.

Temas