El Comercio

Aguas construirá una nueva acometida de saneamiento para la Casa Consistorial

  • En vez de renovar la red interior ya, los técnicos apuestan por construir directamente una nueva acometida de saneamiento por la calleja Los Huevos hasta el colector general, lo que permitirá simplificar (y abaratar) mucho las obras en el interior

El Ayuntamiento es la casa de todos los ovetenses, pero no deja de ser una casa vieja. El edificio fue reconstruido tras la guerra civil y con más de 80 años a sus espaldas tiene sus problemas. El equipo de gobierno tenía previsto renovar los aseos y, sobre todo, sustituir la red de tuberías interiores existentes para la evacuación de las aguas residuales. Tropezó con que el coste del proyecto se disparaba. Los aseos están situados junto a la fachada que mira a la calleja los Huevos, pero vierten a la plaza de Trascorrales a través de unas bajantes que hacen codos y giros o discurren bajo la escalera.

En vez de renovar la red interior ya, los técnicos apuestan por construir directamente una nueva acometida de saneamiento por la calleja Los Huevos hasta el colector general, lo que permitirá simplificar (y abaratar) mucho las obras en el interior. Tampoco se trata de andar sobre seguro. Las instalaciones son viejas y los planos poco precisos. Para calcular el perfil del colector principal a donde conducirá la nueva acometida, se tomó como referencia los pozos de registro de los extremos, pero el presupuesto incluye un 20% más de longitud de ramal. Por si acaso.

Las obras, adjudicadas a Asturviesca, afectarán una zona de alto valor arqueológico por lo que ha sido necesaria la oportuna autorización de la Consejería de Cultura para poder hacer las excavaciones, que, por las mismas razones, deberán ser ejecutadas a mano.