El Comercio

Creatividad contra la violencia de género

Creatividad contra la violencia de género
  • El concurso de carteles de la Secretaría de Mujer de CCOO cumple una década. Una exposición reunirá los trabajos ganadores

Un día de hace diez años alguien pensó, dentro del sindicato Comisiones Obreras, que debían hacer algo para concienciar sobre la violencia de género. Saben de sobra en la organización la discriminación que sufre la mujer en el ámbito laboral, un menoscabo que en algunos casos puede llegar incluso a considerarse violencia de género. Pero, aunque esos casos sean los menos, no podía el sindicato dar la espalda a esa situación, a todas esas mujeres maltratadas y asesinadas por sus parejas. «Solo quisimos aportar nuestro grano de arena para concienciar de esa realidad», cuenta la responsable de la Secretaría de Mujer y Cultura de CCOO de Asturias, Mapy Artidiello.

Tras darle algunas vueltas para poner en marcha una iniciativa original y participativa, Comisiones Obreras convocó un concurso de carteles para elegir la imagen de su campaña del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. De eso hace ya diez años, un tiempo en el que han recibido decenas de propuestas originales y algunas, también, enternecedoras.

Cada año, en el certamen, participa más de una treintena de ilustradores y diseñadores gráficos de todo el país. «Recibimos muchos carteles de profesionales de diferentes zonas, algunos de ellos premiados por su trabajo. Hay mucho nivel», agradece Artidiello. Y lo agradece especialmente porque la realidad es que el premio que puede pagar la secretaría no es todo lo cuantioso que desearía. «Son 300 euros. Por eso agradecemos la entrega y participación de tantos profesionales», insiste.

También de otros aficionados, que dan muchas alegrías al sindicato. Como la participación de los alumnos del colegio público Guillén Lafuerza, quienes enviaron sus propios carteles al concurso hace un par de años. Los niños habían plasmado en cartulinas dibujos con el lema ‘Rechaza, denuncia, educa’, que encabeza la convocatoria. «Fue una gran alegría». Dice Artidiello que los profesores que animaron a los alumnos a realizar sus propios carteles merecen todos los aplausos del mundo. «Es la mejor manera de dejar nuestro grano de arena. Hicimos una mención especial y publicamos aquellos trabajos».

Elegir a los ganadores nunca es fácil. El jurado, además de valorar la calidad de las propuestas, aprecia, sobre todo, el impacto del mensaje. «El jurado tendrá en cuenta no solo la calidad artística de la obra sino su idoneidad como elemento comunicador y su expresividad como imagen de los valores objeto de este concurso», señalan las bases. El plazo para participar en esta décima edición se cierra el próximo miércoles. El fallo se conocerá unos días más tarde, el 16 de noviembre. Los ejemplares candidatos pueden entregarse en mano o bien enviarse por correo certificado con acuse de recibo, indicando en el embalaje la referencia ‘Concurso de Carteles Contra la Violencia de Género 2016’.

Con los ganadores de esta edición y sus predecesores, CCOO prepara para comienzos del próximo año una exposición. .

25 de noviembre

Para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género, CCOO también ha organizado unas jornadas que abordarán dos temáticas. Por un lado, se hablará de programas de reinserción de maltratadores y, por otra, se debatirá sobre la libertad sexual de la mujer. «Nos encontramos una aceptación total de la mujer como objeto sexual en la publicidad, la televisión, el cine... Pero, en cambio, existe un gran rechazo hacia la falta de libertad sexual de la mujer», subraya Artidiello.

En el ámbito que incumbe directamente al sindicato, cuenta la secretaria de la Mujer que siempre se incorporan cláusulas en convenios y acuerdos laborales para evitar la discriminación de la mujer. «Sabemos que eso existe. Nadie puede negarlo y tratamos de prevenir esa discriminación», insiste.