El Comercio

Innovación tecnológica para una intervención patrimonial pionera

Proceso de demolición de la muralla en 1937 en Jovellanos.
Proceso de demolición de la muralla en 1937 en Jovellanos. / E. C.
  • El proyecto para la muralla trabajará con una base de datos fotogramétrica y un innovador software que vincula a modelos 3D todo tipo de información sobe los materiales

Aprovechando la concesión del concurso para rehabilitar la muralla medieval de la ciudad, el arquitecto José Ramón Fernández Molina ha querido presentar un proyecto con la tecnología más innovadora que se convertirá en «una intervención patrimonial pionera a nivel mundial». Lo logrará usando un novedoso software denominado PetroBIM que permite integrar toda la información disponible de un bien de interés cultural, facilita determinar deformaciones, filtraciones de agua o necesidades de mantenimiento en cada una de las piedras que componen el monumento.

En las próximas semanas, el redactor del proyecto solicitará cortar al tráfico la calle Paraíso para sobrevolar con un dron la muralla. La recorrerá las veces que sea necesario para obtener una pormenorizada base de daros fotogramétrica que servirá de soporte para la plataforma informática desarrollada por un equipo de geólogos asturianos. La herramienta es capaz de integrar online y de forma visual toda la información, haciendo que todo tipo de proyectos de restauración, estrategias de conservación preventiva, gestión y divulgación sean más sencillos.

«La potencia de esta herramienta deberá permitir unos resultados mejorados para la valoración del monumento. Esta herramienta y su aplicación al caso generará un llamativo prototipo sobre una intervención patrimonial localizada en Asturias y pionera a nivel mundial», destaca el arquitecto. Gráficos, textos, bases de datos y hojas de cálculo recopilarán información de los 300 elementos que pueden contener esos 2.400 metros cuadrados de muralla que sobrevive en la calle Paraíso. Es el único tramo continuo de muralla que queda. Solo se conservan unos pocos restos en Jovellanos, en la plaza de Riego en algunos edificios de la calle Postigo edificados sobre los restos de la muralla medieval.