El Comercio

Un caballo, en un prado cercano a la Ronda Sur.
Un caballo, en un prado cercano a la Ronda Sur. / M. ROJAS

Ciudadanos pide una pasarela sobre la Ronda Sur para conectar Villafría con el centro

  • El edil Luis Pacho recuerda que existe un proyecto por 1,3 millones de euros que rompería la «incomunicación y aislamiento» del barrio

Conectar el barrio de Villafría con el centro de la ciudad, a través de una pasarela sobre la Ronda Sur. Es lo que solicitó Ciudadanos ayer al gobierno municipal. Una idea que no es nueva: existe proyecto redactado desde 2014, con un presupuesto de licitación de 1.331.356 euros, lo que para el grupo municipal representa «una oportunidad única para contrarrestar el bajo nivel de ejecución del presupuesto en vigor», explicó su portavoz, Luis Pacho, en una nota de prensa. Solo requiere «su aprobación por la junta de gobierno».

La pasarela, cuyo trazado discurriría a la altura del hotel Santo Domingo y la glorieta de Fozaneldi, entre las calles Luis Álvarez Fueyo y Carlos Asensio Bretones, rompería «con el aislamiento y la incomunicación» de Villafría. Favorecería, dijo, «el tránsito peatonal y ciclista hacia el centro de Oviedo». Su construcción, además, permitiría también la prolongación de la Senda Verde hacia otras zonas del municipio en una futura ampliación.

«Incapacidad»

«Pedimos al gobierno que inicie los mecanismos de modificación de crédito necesarios para ejecutar esta obra», expresó Pacho. Este proyecto representa, a su juicio, «una oportunidad» tras «un año perdido» en el que el equipo de gobierno «ha demostrado su incapacidad para sacar proyectos adelante. No ha cumplido, el presupuesto no se está ejecutando y aquí tenemos un proyecto necesario y beneficioso para Oviedo que es inmediatamente ejecutable, puesto que ya está desarrollado por los técnicos», incidió.

Según informó este periódico, de un presupuesto total de 219 millones de euros, el Ayuntamiento solo logró hacer inversiones por 2,8 millones hasta julio. La cifra apenas supone el 16% de todo el gasto en obras y nuevas dotaciones previsto para todo el año.

Justamente, si nada se tuerce, el próximo 18 de noviembre finalizarán las obras de ampliación de la Senda Verde, que ejecuta Sardalla Española, y que agregará un paso subterráneo, que estará controlado por cámaras de tráfico, que conectará con el parque de Invierno.