El Comercio

Somos devuelve a los ciudadanos los préstamos electorales

  • Se trata de más de cincuenta personas que aportaron 7.400 euros en microcréditos, según detalló ayer Somos en una nota de prensa

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) Somos Oviedo (participada por Podemos) comenzó esta semana a devolver los préstamos a los ciudadanos que financiaron a la formación en la pasada campaña de las elecciones municipales de mayo de 2015. Se trata de más de cincuenta personas que aportaron 7.400 euros en microcréditos, según detalló ayer Somos en una nota de prensa.

Los préstamos se contrajeron bajo la fórmula de un contrato civil entre los particulares y la CUP, a la que facilitaron dinero por transferencia sin intereses. Somos se había comprometido a devolverlo por la misma vía en cuanto recibiera la subvención electoral del Ministerio de Hacienda, circunstancia que no se ha producido hasta el pasado viernes, por importe de 8.550,89 euros.

De acuerdo con la formación, la cantidad percibida es solo un 81 % de la ayuda pública que le corresponde, 12.702,96 euros, dado el número de votos recibidos (20.514) y los concejales en los que se tradujeron, seis.

Somos asegura que entregó la documentación de ingresos y gastos de la campaña electoral al Tribunal de Cuentas, como es obligatorio para percibir la subvención, el primer día del plazo designado para ello, el 1 de septiembre de 2015. La formación entiende que este retraso, de más de un año, es «algo insólito en estos procesos».

La CUP también recordó que gastó un total de 10.556,66 euros durante la campaña electoral de mayo de 2015, los cuales se repartieron entre los citados 7.400 de microcréditos y 3.100 de donaciones, sin ninguna financiación bancaria. Somos aprovechó para agradecer la ayuda de los prestamistas y también la de los 5.487 ciudadanos que avalaron su candidatura para que pudiera presentarse a los comicios, para así poder «construir un Oviedo mejor».