El Comercio

Vecinos de El Antiguo aplauden «con entusiasmo» el plan para la muralla

El Ayuntamiento ha encargado un proyecto para rehabilitar la muralla de la calle Paraíso, que estará listo para finales de año.
El Ayuntamiento ha encargado un proyecto para rehabilitar la muralla de la calle Paraíso, que estará listo para finales de año. / MARIO ROJAS
  • La Asociación Oviedo Redondo pedirá una reunión con Fernández Molina para apoyar su proyecto de recuperar el paseo superior de ronda

El domingo, en El Antiguo muchos comentaban la necesidad de propuestas como la del arquitecto José Ramón Fernández Molina para recuperar la muralla medieval de la ciudad, de enaltecer lo que queda de un monumento declarado Bien de Interés Cultural que habita en el olvido, lleno de maleza y que pasa desapercibido a locales y visitantes. Los vecinos aplaudían el proyecto para rehabilitar la parte continua que queda en la calle Paraíso: «Nos parece fundamental cualquier intervención sobre la muralla y más cuando va más allá de una limpieza. Es una reivindicación para el barrio y para toda la ciudad, incluso para la región. Es un monumento histórico patrimonio de todos los asturianos», sostiene el presidente de la asociación Oviedo Redondo, Manuel Ángel Velasco Almeida.

El líder vecinal acaba de llegar al cargo pero ya planea una reunión con el autor de ese proyecto para rehabilitar la muralla, no solo desde un punto de vista físico sino también social y cultural. «Queremos que sepa que tiene nuestro apoyo y así conocer también de primera mano el proyecto», explica Almeida. A priori, la idea de recuperar el camino superior de ronda propuesta por Molina les parece estupenda: «Recibimos cualquier mejora del barrio con entusiasmo, pero más si se trata de la muralla que necesita una reparación muy urgente».

La propuesta de Molina, adelantada por EL COMERCIO, habla también de la peatonalización o restricción del tráfico de la calle Paraíso donde se ubican esos trescientos metros de muralla con ocho metros de altura. El redactor de ese proyecto, que estará listo para finales de año, habla también de incentivar fiscalmente a los locales que allí se instalen. Hay quien ya está allí, quien lleva años dando vida cultural a la calle Paraíso, como el Local Creativo del mismo nombre.

Un eje cultural

Uno de sus miembros, Ánxel Nava, también aplaudía el proyecto nada más conocerlo. Iba aún más allá y defendía todo un eje cultural que se alargara hasta La Calleja la Ciega, donde también se han instalado diferentes locales culturales. «Estos locales habitan en el underground, en los sótanos, y están realizando propuestas culturales muy interesantes», comentaba Nava, quien incluía, al igual que Molina, a la fábrica de gas en todo ese proceso de recuperación de la muralla medieval.