Borrar
Ana Rivas y los técnicos de la concejalía durante la visita a las obras de Caravia.
Aguas estima que harán falta otros tres millones de euros para completar el saneamiento de la zona rural

Aguas estima que harán falta otros tres millones de euros para completar el saneamiento de la zona rural

Rivas visita las obras de los colectores de Caravia y la ampliación de la red de San Cipriano de Pando en las que se invierten 287.322 euros

G. D. -R.

Jueves, 10 de noviembre 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2007, el Ayuntamiento anunció una tercera fase del plan de saneamiento rural para extender el servicio a unos 3.550 vecinos, con una inversión de 17,6 millones de euros a ejecutar entre 2007 y 2013. No se hizo. Había razones de peso, por cada vecino era necesaria una inversión de casi 5.000 euros. Con la crisis, fue el primer capítulo que se recortó. La concejala de Aguas, Ana Rivas, visitó ayer dos obras de saneamiento -«las primeras que sacamos adelante de las previstas este año», reconoció- en Pando y Caravia, pero redujo mucho la cifra de inversión necesaria para completar la red. «Nos quedan pocas casas», explicó, «algunas que quedaron por debajo de la cota y otras que se han construido después, nos quedarían unos tres millones de euros por invertir».

La edil expuso que tras las dos fases del plan de saneamiento de la zona rural «nos quedan redes secundarias», pero que también hay otras necesidades de renovación de infraestructuras de colectores y abastecimiento, «algunas, incluso, están hechas en materiales que ahora no podríamos emplear». Rivas destacó el compromiso del equipo de gobierno con la zona rural «porque entendemos que estaba bastante abandonada, pero que forma parte de nuestro municipio» y es «una de nuestras prioridades».

Dos primeras

Las dos obras que visitó ayer Rivas son las primeras en ejecución de saneamiento de las incluidas en el presupuesto de este año. «Nos ha costado», reconoció, «aunque hemos hecho otras cosas en abastecimiento (en Brañes) o con contratos menores». En conjunto, suponen una inversión de 287.322 euros. Entre Caravia y Limanes se instalarán 875 metros de tubería de PVC que recogerán las aguas residuales de una serie de viviendas a ambas márgenes de la carretera entre Caravia y La Mata. Las obras incluyen la construcción de dieciséis pozos de registro, tienen un presupuesto de casi 135.000 euros y dos meses de plazo de ejecución.

Más largo, cinco meses, será el tiempo necesario para que concluyan los trabajos de ampliación de la red de saneamiento de San Cipriano de Pando a las caserías de La Cai, La Pantiga y La Suria.

Las obras, con un presupuesto de adjudicación de 152.339 euros, se iniciaron el pasado día 18 de octubre y tienen un plazo de ejecución de cinco meses. Hasta la fecha, según informó la concejalía, se ha instalado una longitud de tuberías de 1.380 metros, de un total de 2.920.

La concejalía confía en adjudicar en las próximas semanas otros cinco contratos de obras de saneamiento de la zona rural en Puerto, La Segaria, Frera (Villaperi, El Trigal y La Pumariega), además de la renovación de la infraestructura bajo Vázquez de Mella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios