El Comercio

Cuatro años de cárcel por enviar cocaína por correo a La Corredoria

  • En total, más de tres kilos de cocaína que si se hubiesen puesto a la venta en la calle hubiesen alcanzado un valor de 130.700 euros

La Audiencia Provincial ha condenado a un ovetense a cuatro años de prisión por un delito de tráfico de drogas, tras gestionar el envío a Oviedo desde Sudamérica un paquete con cocaína. Ocurrió el 1 de diciembre de 2010, cuando en el almacén de depósitos de Correos del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid se detectó un paquete sospechoso.

Las autoridades pertinentes comprobaron a través de rayos X una sustancia cuya densidad era compatible con sustancias estupefacientes. En ese momento, y tras la pertinente autorización judicial, se decidió continuar con la entrega controlada del paquete. Este llegó a las oficinas de Correos de La Corredoria el día 10 de diciembre. Hasta allí se personó el cuñado del detenido para recogerlo. Fue en ese momento cuando la Guardia Civil lo interceptó. El cuñado fue juzgado y absuelto por este hecho. No así el acusado, que una vez enterado de lo sucedido huyó de España. Contra él se emitió una orden de busca y captura desde el 18 de enero de 2001 al 1 de julio de 2015, cuando fue detenido. En el paquete se incautaron varias litografías plastificadas con folios impregnados en cocaína. En total, más de tres kilos de cocaína que si se hubiesen puesto a la venta en la calle hubiesen alcanzado un valor de 130.700 euros. Según fuentes de la investigación, el condenado había contactado con personas de Ecuador para que le remitieran la droga. Además de la pena de cuatro años se le ha impuesto una multa de 150.000 euros. La sentencia es recurrible.