El Comercio

De Lorenzo acusa a Trevín de no entender los datos de criminalidad

  • «Asturias goza de una situación privilegiada en seguridad, lo que nos lleva a una mayor autoexigencia», destacó

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, acusó ayer al diputado socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, de no entender los datos de criminalidad. El socialista se mostró anteayer preocupado por el «serio problema» del aumento de la delincuencia en Asturias. De Lorenzo le rebate que «no ha sabido interpretar los datos oficiales correspondientes a los nueve primeros meses del año».

Para Trevín, las estadísticas son «preocupantes» al haber crecido con fuerza los robos de vehículos y en domicilios. De Lorenzo responde que «decir que la delincuencia ha subido en una región, refiriéndose solamente a un tipo de delito, es simplemente una equivocación, que conduce a la confusión».

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad, que mide las infracciones penales cometidas por cada mil habitantes, fue de 25,7 puntos en Asturias en 2015. Para 2016, según los datos de los nueve primeros meses, la tasa que espera alcanzar la Delegación es de 25,2 en Asturias, frente al 43,2 por mil en España.

De Lorenzo destaca que «sigue la tendencia descendente, pudiendo decir que Asturias tiene una tasa de criminalidad 18 puntos por debajo de la media nacional y que después de Extremadura, es la región de que presenta mejor resultado en este índice». Las cifras son 28 por mil en 2012, 28,1 en 2013 y 26,8 en 2014.

El delegado del Gobierno quiso también agradece su labor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: «Asturias goza de una situación privilegiada en seguridad, lo que nos lleva a una mayor autoexigencia», remachó.