El Comercio

Oviedo aspira a convertirse en la capital española del videoclip

Roberto Sánchez Ramos, María Álvarez, Wendy García, Rubén Rosón y Sergio Valbuena, ayer.
Roberto Sánchez Ramos, María Álvarez, Wendy García, Rubén Rosón y Sergio Valbuena, ayer. / PIÑA
  • Este viernes arranca la primera edición del festival 'Oviclip', a la que se han presentado casi cien obras a nivel nacional y treinta y cinco asturianas

La ciudad quiere convertirse en la capital española del videoclip y según los organizadores del primer festival dedicado al vídeo y a la música tiene muchas posibilidades. Primero, porque apenas existen propuestas de esta materia en el país (solo un joven festival en Pamplona) y segundo, por el nivel de los directores y productores de la región. La comprobación de esa calidad comenzará el próximo viernes con el estreno de la primera de 'Oviclip', ese festival con vocación de revolución.

La primera edición se celebrará entre el 11 y el 20 de noviembre y nació de darle vueltas y vueltas a la cabeza. Lo hacía el director del certamen, Sergio Valbuena, ante «la carencia» que existía de este tipo de iniciativas. El festival cuenta con un presupuesto municipal de 10.000 euros más los costes de funcionamiento de abrir el Palacio de Exposiciones y Congresos de Calatrava que será la sede protagonista de parte de las actividades programadas. La larga lista incluye exposiciones, conferencias, conciertos, talleres infantiles y un mercado con treinta stands del sector audiovisual donde distribuidoras, productoras y editoriales podrán exhibir sus productos . Además de música.

Artistas asturianos actuará en La Salvaje, el centro comercial Modoo y el Palacio de Congresos de Calatrava. A la sección oficial se han presentado noventa y tres videoclips, con diez finalistas. El ganador se llevará 500 euros de premio. Otra sección dedicada a los creadores asturianos, ClipAstur, está dotada con 400 euros y se han presentado treinta y cinco trabajos con ocho finalistas. La sala La Salvaje realizará un pase especial de los vídeos asturianos el día 14, donde el público elegirá un ganador que se embolsará otros 100 euros.

Los concejales Roberto Sánchez Ramos y Rubén Rosón destacaron ayer la «oportunidad excepcional» que desde el equipo de gobierno vieron ante la propuesta del festival que apoyan porque representa al «mundo vivo de la cultura asturiana».