El Comercio

La construcción del nuevo centro de salud de Colloto, a punto de arrancar

El cartel anunciando la obra del nuevo centro de salud de Colloto.
El cartel anunciando la obra del nuevo centro de salud de Colloto. / A. PIÑA
  • Constructora San José, que ya ha colocado los carteles para anunciar la demandada actuación, tiene un plazo de quince meses

El consultorio de Colloto se quedó pequeño debido al aumento de población que sufrió la zona. También obsoleto. Durante una década los vecinos pidieron a la Consejería de Sanidad la construcción de uno nuevo y este año, por fin, se adjudicaron las obras a la empresa Constructora San José.

Su arranque es inminente. La empresa ya ha colgado el cartel con los datos de la obra en el solar y próximamente se pondrá el primer ladrillo. La obra durará quince meses. En total se destinarán 2,5 millones de euros, de los cuales 500.000 euros serán financiados por las actuales cuentas y el resto en los siguientes ejercicios: 1,7 millones de euros previstos para 2017 y 250.000 euros para 2018. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En la actualidad, el ambulatorio da servicio a 6.724 pacientes del concejo de Oviedo y de las localidades de Granda y de Limanes, situadas en Siero. De ellos, 5.631 usuarios son adultos y los 643 restantes son niños y adolescentes en edad pediátrica.

Se construirá en un solar municipal donde hay un parque infantil, que se trasladará a la calle Luis Suárez Ximielga. El Ayuntamiento de Oviedo ya ha aprobado su construcción y se destinarán 101.697 euros. Instalará un columpio múltiple y otro de cesta, un castillo con una torre, un balancín, un muelle, y dos tipos de pavimento (uno de caucho y otro de césped artificial). El plazo de ejecución del contrato será de cuarenta y cinco días naturales tras su formalización.