El Comercio

El guion del señor concejal

    Luis Zaragoza, con una claqueta y acompañado del equipo técnico, durante el rodaje de su película.
    Luis Zaragoza, con una claqueta y acompañado del equipo técnico, durante el rodaje de su película. / J. D.
    • Luis Zaragoza escribe y produce el corto ‘Nocturno’, rodado en el Naranco

    • Jorge Dopico dirige la cinta ideada por el edil de Ciudadanos, que ha sido seleccionada finalista en el Festival Internacional de Cine de Gijón

    «Es una historia sobre la vida y cómo queremos vivirla; sobre vivir, que es una apuesta que conlleva sufrimiento. Sin embargo, huir de él es a veces también huir de la vida». Así describe el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo, Luis Zaragoza, el cortometraje de quince minutos ‘Nocturno’, del que es guionista y que ha sido seleccionado como finalista por el Festival Internacional de Cine de Gijón.

    Para escribir, el edil pensó en una reflexión propia de la madurez: estar cómodo en la tranquilidad de la soledad o arriesgarse a abrir las puertas al amor, aunque no siempre se venza. Ese es el dilema de su protagonista, al que una visita inesperada le arrancará de su ensimismamiento a través del diálogo. Aficionado a la literatura, Zaragoza incursiona ahora en el cine.

    También ha producido la cinta, sin ninguna subvención y con un equipo de profesionales cuidadosamente seleccionado. Como curiosidad técnica, que en su opinión «le da una perspectiva impensable para el cine aficionado» antiguo por su coste, la escena final es especialmente vistosa gracias a la vista desde un dron.

    El corto está dirigido por el cineasta Jorge Dopico: «Siempre hablamos mucho de cine y un día le dije en broma ‘a ver cuándo escribes algo para un corto’. En mayo me lo mandó, me gustó y lo rodamos en dos días de septiembre, con Toni de Benito en el sonido y José Valle en la imagen», explica. «Rodar con Luis fue genial y muy agradable, él se encargó de meter a los actores en el personaje», felicita.

    ‘Nocturno’, cuya banda sonora es la ‘Canción pequeña’ de Víctor Manuel en versión de Vaudí Cavalcanti, se filmó íntegramente en Ules, en la falda del Naranco. Se podrá ver en los cines Centro de Gijón el próximo día 25 de noviembre, y en Oviedo en una fecha aún sin precisar de enero.

    Dopico y Zaragoza son modestos: han disfrutado llevando a cabo la obra y no les preocupa el galardón. «Premio ya es estar seleccionado entre los diez mejores», afirma el edil. «Ya tenemos el siguiente en la recámara, a ver si podemos empezar a grabar en primavera», adelanta.