El Comercio

Marisa Ponga, ayer.
Marisa Ponga, ayer. / P. L.

1.319 denuncias por violencia de género y 402 órdenes de protección

  • Los datos de los primeros diez meses del año en Oviedo revelan el grave problema de la violencia machista; el gobierno inicia una nueva campaña

La violencia contra la mujer continúa siendo una lacra social -según Naciones Unidades la siguen padeciendo el 70% de las mujeres del mundo- a pesar de las campañas públicas y privadas. En Oviedo, solo en los diez primeros meses del año se han registrado 1.319 denuncias y dictado 402 órdenes de maltrato, según explicó ayer la concejala de Atención de las Personas, Marisa Ponga. Y el teléfono contra el maltrato, el 016, recibió 1.300 llamadas.

De las tres víctimas mortales de este año relacionadas con Asturias, una era ovetense. Karla Belén Pérez Morales, de 22 años y raíces ecuatorianas, murió estrangulada a manos de su expareja el pasado junio en Melilla.

El objetivo es reducir estos datos y que no sea por esfuerzos. Todo ayuda. La socialista presentó ayer el nuevo programa de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año buscará más que nunca involucrar a los hombres. De ahí que el lema sea 'Todxs debemos denunciar la violencia machista. ¿Y si llamas tú?'. De hecho, como novedad, una veintena de ellos serán los protagonistas de este año, los que den el paso contra la violencia, en el acto institucional. El Ayuntamiento quiere su «implicación activa».

El equipo de gobierno difundirá la campaña por varios medios: «El objetivo es que los ciudadanos se encuentren con el mensaje de la campaña en la calle, sin necesidad de buscar las actividades en un lugar concreto. Se toparán con él, por ejemplo y desde hoy mismo, en una decena de autobuses y en las pegatinas que se repartirán por la ciudad». Además, siete autobuses de TUA llevarán durante dos semanas los carteles de la campaña. Talleres, charlas, conferencias, proyecciones de cortos, un vídeo realizado desde la Concejalía de Empleo, exposiciones o cuentacuentos forman parte del programa, en el que colaboran varias áreas del Ayuntamiento, y que se puede consultar en la web municipal.

El equipo de gobierno ha organizado también actividades de concienciación para el Día sin Alcohol, que se celebra hoy. El equipo técnico del Programa de Ocio Juvenil de Oviedo y el del Plan Municipal de Drogas acudirán a dos centros educativos para promover la reflexión sobre aspectos asociados como las fiestas y el consumo de alcohol, los hábitos saludables e informar sobre la legislación existente. Además, el día 24 se celebrará una tertulia en el centro social de Vallobín I, a las siete de la tarde y con entrada gratuita para quien desee asistir.