Borrar
El concejal de Economía, Rubén Rosón, de Somos, en un Pleno municipal.
El equipo de gobierno intentará cerrar hoy los presupuestos

El equipo de gobierno intentará cerrar hoy los presupuestos

Los concejales aún tienen que abordar el capítulo de inversiones, que debe rondar los trece millones de euros y el de personal

ROSALÍA AGUDÍN

Martes, 15 de noviembre 2016, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno tenía la intención de cerrar ayer el presupuesto. Sin embargo, no hubo 'fumata blanca', debido a que quedan por cerrar dos capítulos: el de inversiones y el de personal. Las negociaciones para el primero están siendo muy intensas, ya que deben rondar los trece millones de euros y había peticiones por valor de sesenta millones.

En un primer encuentro, se consiguió rebajar esta cantidad hasta los treinta y ahora están cerca de los diecisiete. Pero, el gran problema que se están encontrando los concejales es que no saben por dónde seguir recortando.

Respecto, a la partida para la contratación de funcionarios, falta por consensuar cuánto dinero se va a destinar para este capítulo. El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, destacó hace unos días que por lo menos se incorporarán sesenta y nueve personas a la plantilla municipal y se destinarán 2,5 millones de euros. Pero el equipo de gobierno no se conforma con esta cifra e intentará ampliar la plantilla hasta los «ochenta funcionarios». El proceso de selección será muy similar al que se está desarrollando para el servicio de Recaudación.

A pesar de que las negociaciones aún no han concluido, los ediles ya han adelantado algunos datos. Sin ir más lejos, la primera teniente alcalde, Ana Taboada, afirmó el viernes que la «operación de los palacios» no computará en las cuentas de 2017 con la intención de salvar el gasto social. Asimismo, las becas de comedor y de libros de texto aumentarán un diez por ciento y se destinarán 200.000 euros para concluir la rehabilitación del kiosco del Bombé, situado en el Campo de San Francisco. Esta obra fue paralizada hace dos años, cuando la empresa MC Conservación y Restauración S. L. se negó «a realizar el desmontaje de algunos elementos y el montaje de tal estructura».

También se está estudiando la aprobación de una nueva línea de subvenciones destinadas a eventos deportivos, que se sumará a la que ya conceden a las asociaciones y 400.000 euros irán a las juntas de compensación.

El cómputo total de las cuentas ascenderá a 220 millones de euros y se espera que su aprobación definitiva en pleno sea a finales de enero o principios de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios