El Comercio

El gobierno local acuerda rebajar en 50.000 euros la subvención a la Fundación Princesa

Wenceslao López junto a Teresa Sanjurjo, instantes antes del concierto Premios Princesa de Asturias.
Wenceslao López junto a Teresa Sanjurjo, instantes antes del concierto Premios Princesa de Asturias. / ALEX PIÑA
  • Reserva 250.000 euros en los presupuestos, aunque aún no le ha entregado la ayuda de 2015

  • Retira finalmente la cuantía de 260.000 euros a los Premios Líricos, que recibieron cuatrocientas candidaturas para 2017

Somos ganó ayer la batalla. La subvención que recibirá la Fundación Princesa de Asturias el próximo año será de 250.000 euros. Es decir, 50.000 euros menos que la de este año, tal y como defendió el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, hace aproximadamente un mes. Mientras Izquierda Unida abogaba por su eliminación, el alcalde, Wenceslao López, dejó claro hace tres semanas que estos galardones son «una inversión muy importante para la ciudad» y todo lo que se da, «se recupera». Además, en la semana de celebración de los Premios, el regidor no dudó en asistir a los acontecimientos más importantes organizados en la ciudad y en fotografiarse junto a la directora de la institución, Teresa Sanjurjo, durante el concierto previo al día grande, además de con los Reyes delante del teatro Campoamor.

Sin embargo, sus socios de gobierno no son tan proclives a subvencionar a la Fundación, porque dicen que el dinero sirve para «pagar farturas, celebraciones y fastos». Tampoco les gusta, agregan, que sea una institución «sustentada por la Corona». Por ello, en la reunión presupuestaria de ayer, Somos apostó por rebajar la ayuda municipal e Izquierda Unida abogó por «su eliminación», tal y como explicó el concejal de Interior, Iván Álvarez, después de este encuentro. Al final se optó por la primera opción, si bien el alcalde estableció que esta rebaja será la última, lo que se comprobará el próximo año.

Por su parte, el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, afirmó durante la presentación de FeriaArte, que estos premios «están perfectamente subvencionados y podríamos disponer de ese dinero para otras actividades culturales».

De forma paralela, la Fundación Princesa de Asturias aún no ha recibido la subvención de este año. La costumbre era que el Ayuntamiento hiciese la transferencia antes de la ceremonia de entrega de los Premios, pero la Fundación Municipal de Cultura aún no ha abonado la cantidad. Para el concejal de Cultura y presidente de esta institución, Roberto Sánchez Ramos, la razón es que «aún no se ha solicitado», una vez que lo haga «se convocará una junta de gobierno de la Fundación Municipal de Cultura para su aprobación». También destacó que aún no está justificada la ayuda de 2014, ya que estos «dos actos siempre van unidos». No obstante, la institución de los Premios siempre cumple con sus obligaciones.

Premios Líricos

La Fundación Princesa de Asturias no es la única afectada por los recortes en el área cultural. El ejecutivo local cerró ayer el acuerdo para eliminar la ayuda a los Premios Líricos, que desde 2006 se celebran en el teatro Campoamor antes de Semana Santa. Hasta ahora, había encima de la mesa un preacuerdo, debido a que algunos concejales del equipo de gobierno estaban en contra de su eliminación, pero en la reunión de ayer se decidió oficialmente acabar con esta ayuda. Lo que por ahora no se sabe es si el Ayuntamiento va a abonar los gastos originados de la organización de esta gala, después de que en junio el patronato de la Fundación Premios Líricos (de la que es 'Rivi' es vicepresidente y el alcalde, presidente) se reunirse para darle el visto bueno a su organización.

Es más, durante estos seis meses se habían dado ya pasos y hoy estaba programado que el director escénico, Joan Font, visitase la ciudad para organizar una actividad cultural en los exteriores del Campoamor. Igualmente, la próxima semana el jurado tenía previsto reunirse en Oviedo para tratar las cuatrocientas candidaturas que se han presentado para la edición de 2017 y los billetes de avión del comité ya estaban comprados, porque muchos expertos vienen de fuera de Asturias. Lo más probable es que este asunto se aclare en la reunión que el ejecutivo local quiere organizar con los patronos, donde se les informará de forma oficial de la decisión y de sus razones.

Por su parte, 'Rivi' incidió ayer en que este «no es un recorte al no eliminarse obras, ni servicios, ni actividades culturales de una Fundación que se creó hace doce años con el objetivo de que fuera de carácter privado». «Son 260.000 euros que Oviedo puede gastar en festivales nuevos. No pasa nada por que se pierda un festival».

Ciudadanos no opina lo mismo. Su portavoz, Luis Pacho, afirmó ayer que el gobierno ovetense «no solo es incapaz de hacer algo bueno por la ciudad, sino que destruye todo lo que funciona». «Con la decisión de suprimir los Premios Líricos, el tripartito ha demostrado una vez más que entiende la cultura con 'K' mayúscula. Este ataque sectario constituye una agresión directa contra la identidad de Oviedo y contra una pujante industria cultural del municipio, la lírica, que genera una gran cantidad relevante de riqueza y empleo».

Por otro lado, el consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura decidió ayer retrasar la convocatoria de las subvenciones a las organizaciones culturales a 2017. Los 90.000 euros que se habían presupuestado para el presente ejercicio se dedicarán a la compra de «pistolas de ticketing que cuestan 7.000 euros y la cantidad restante, a organizar actividades culturales» en lo que queda de año, afirmó el concejal de Cultura.