El Comercio

El Contencioso rechaza paralizar cautelarmente la recuperación del servicio de Recaudación

  • Desestima el recurso de ocho trabajadoras porque el mantenimiento de sus trabajos no tiene por qué coincidir con el interés público municipal

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Oviedo ha rechazado la suspensión cautelar de la selección de personal interino para la remunicipalización del servicio de Recaudación que interesaban ocho trabajadoras de la concesionaria. Entiende el magistrado David Ordóñez, que el interés de estas en el mantenimiento de sus empleo en la empresa concesionaria no tiene por qué coincidir con el interés general del Ayuntamiento. Reconoce que la «eventual suspensión de la convocatoria» de las plazas de interino podría tener como efecto una prórroga del contrato con La Auxiliar de Recaudación y con ella, de sus contratos de trabajo. Sin embargo, ello no está relacionado con la convocatoria de la plazas objeto de la solicitud de medidas cautelares, señala en su auto. De hecho, no hay constancia de que la empresa quiera esa prórroga «ni ha sido llamada a este litigio» y, en cualquier caso, las recurrentes no «pueden exigir» a la administración «que realice sus funciones en los términos más favorables a los intereses privados».

De hecho, el juez destaca que las ocho recurrentes tuvieron la oportunidad de presentarse, junto a otros casi 230 aspirantes, al proceso de selección y que no superaron las primera fase, un examen tipo test. Que al tratarse de pruebas para plazas de interino, todos asumen su carácter temporal, y su suspensión acarrearía efectos perjudiciales «no para las recurrentes, que podrían participar en una segunda convocatoria, sino para quienes ya se han presentado» al proceso.

Sin entrar en el fondo del recurso, concluye que procede desestimar la suspensión cautelar del proceso. La remunicipalización del servicio sigue adelante, aún amenazada por otros recursos similares, pero hoy está previsto ya adjudicar el suministro del mobiliario para la nueva oficina.