El Comercio

Más de un millar de firmas en defensa de los Premios Líricos en un solo día

  • Nace una campaña ciudadana contra la supresión de la ayuda municipal de 260.000 euros a los galardones

De un plumazo, los tres socios del gobierno local han eliminado la ayuda de 260.000 euros para la Fundación Premios Líricos, impulsada por Gabino de Lorenzo y que desde hace una década se celebra en el teatro Campoamor. Defienden que el dinero se destinará a otras actividades culturales en lugar de a una sola gala y que esta, en realidad, nació con el objetivo de financiarse con el sector privado.

La noticia, que ha caído como un jarro de agua fría entre los responsables de la fundación que no pertenecen al PSOE, Somos e IU, ya tiene respuesta ciudadana. Ayer por la noche, más de un millar de personas habían firmado en la plataforma 'change.org'. Al ritmo de un centenar de rúbricas por hora.

La iniciativa, impulsada por Javier Labrada, sostiene que estos galardones «ya habían logrado consolidarse como una referencia en su género» y que su supresión reafirma el «poco interés» de la clase política por la cultura. «Porque la lírica es cultura, del mismo modo que puede serlo un concierto de rock en las fiestas de San Mateo o un cuadro colgado en el Museo de Bellas Artes», compara en el escrito. Y recuerda, al mismo tiempo, que las entradas para asistir a la citada ceremonia se regalaban entre todos los ovetenses, lo que servía para atraer a gente joven a los teatros de la ciudad.

Una ceremonia que el año que viene ya tenía fecha, el 18 de marzo, y que giraría en torno al 125 aniversario del Campoamor. Se habían dado algunos pasos para la organización: el pasado 22 de junio se reunió el patronato y se informó de la idea de unir ambas celebraciones. Solo votó en contra la edil de Somos Isabel Bermejo.

Aún no había contrataciones firmadas, pero el equipo artístico ya estaba trabajando para la cita. Ayer iba a visitar la ciudad Joan Font, que iba a organizar un evento paralelo a la gala de los Premios Líricos. Suspendió el viaje. De hecho, el jurado tenía previsto reunirse el próximo día 24 de noviembre para valorar las más de cuatrocientas candidaturas que optan a estos reconocimientos tras la convocatoria, firmada por el concejal de Cultura y vicepresidente de la Fundación, Roberto Sánchez Ramos, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 4 de julio.

Responsables de la fundación ya han enviado un preaviso al jurado para alertarles de que, fallando esta vital fuente de financiación, quizá se desconvoque la cita de la próxima semana. El lunes se decidirá. Pero, al parecer, ya había billetes de avión y reservas hoteleras.

Los tres socios de gobierno firmaron un preacuerdo a finales de la semana pasada, enmarcado en la negociación de los presupuestos, para suprimir los 260.000 euros. Este lunes, en otra reunión, se ratificó la decisión, a pesar de que el mismo sábado, en un escrito de respuesta, el alcalde, Wenceslao López, dejó en el aire el recorte íntegro. Pero el lunes, 'Rivi' fue tajante: «No es un recorte al no eliminar obras, ni servicios, ni actividades culturales de una Fundación que se creó hace doce años con el objetivo de que fuera de carácter privado; se puede gastar en festivales nuevos. No pasa nada porque se pierda un festival», justificó el edil de Cultura.