El Comercio

El TSJA rechaza anular la autoinculpación del presunto asesino del pequeño Imran

El TSJA rechaza anular la autoinculpación del presunto asesino del pequeño Imran
  • El juicio contra el padrastro y la madre del bebé comenzará el 20 de febrero. La Fiscalía solicita 33 años y cinco meses para cada uno de ellos

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha rechazado el recurso de nulidad presentado por la defensa de David Fuentes, acusado, junto a su expareja, de la muerte del bebé de 21 meses abandonado en el interior de una maleta en un apeadero de tren de La Argañosa, hace dos años. El alto tribunal entiende que la razón esgrimida por el abogado de la defensa, Fernando de Barutell, «a modo de maquinación de los funcionarios policiales para desembarazarse de un letrado garantista no resulta admisible», recoge el auto contra el que no cabe recurso.

Era una de las bazas con las que jugaba la defensa de David Fuentes que alegó una supuesta vulneración de los derechos de su defendido tras su detención. Argumentaba que la designación del letrado de oficio fue «alterada por los agentes policiales que intervinieron en la elaboración del atestado» con el objetivo de que fuera sustituido. Por ello, solicitó al TSJA la anulación de la declaración prestada por el procesado, tanto en sede policial como judicial, en la que se autoinculpó del asesinato del pequeño.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias concluye que el padrasto de Imran dispuso de asistencia letrada tanto en su declaración en comisaría como posteriormente, en la prestada en el Juzgado de Instrucción, «sin que en ninguna de las dos se hubiera hecho reserva alguna, ni se apreciasen diferencias sustanciales en su contenido y extensión».

Este nuevo auto corrobora el dictado, el pasado 1 de julio, por la Audiencia Provincial en la que se declaraba «no haber lugar a la nulidad de la declaración policial y judicial». El abogado del acusado aseguró que «respeta» la decisión judicial pero la llevará hasta el Tribunal Supremo.

Dos juicios, hoy uno

Con la desestimación del recurso presentado por la defensa del presunto asesino de Imran se ha dado vía libre para la celebración del juicio por la muerte del bebé. Será los días 20, 21, 22, 23, 24, 27 y 28 de febrero y los días 1 y 2 de marzo de 2017. David Fuentes y la madre del niño, Fadila Chardoud, están acusados por la Fiscalía y la acusación particular de los delitos de maltrato habitual, lesiones, asesinato y profanación de cadáveres, por los que el Ministerio Púbico solicita una pena para cada uno de ellos de 33 años y medio de prisión. Hoy David Fuentes se enfrenta a un juicio por un delito continuado de hurto tras acceder de madrugada y unas horas previas al crimen del pequeño al taller donde trabajaba para robar dinero y material, como así adelantó EL COMERCIO.