El Comercio

Víctor Rodríguez: «Las fotografías no son garantía de que algo sea cierto»

El profesor Rodríguez, en el claustro del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
El profesor Rodríguez, en el claustro del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. / PIÑA
  • El profesor de Historia Contemporánea disecciona, en la Semana de la Ciencia, imágenes que han hecho historia

El noventa por ciento de las fotografías convencen a quien las observa por el mero hecho de serlo. Son verdad porque son fotografías, y no siempre se cuestionan, según han estudiado los neurocientíficos en el último siglo.

Para dar herramientas de «autodefensa personal y mirada crítica» el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo Víctor Rodríguez impartió ayer en el Edificio Histórico, en el marco de la Semana de la Ciencia, el taller 'Mentir con la fotografía'. Las imágenes «no son garantía de que algo sea cierto». De este modo, comenzó su alocución el profesor, animando a sus oyentes a «desconfiar de los retales de la realidad» porque «si ampliamos el recuadre, es algo distinto». Ilustró su charla con multitud de ejemplos históricos, desde la entrevista de Hendaya hasta la Guerra de Irak, pasando por la Rusia soviética, en la que había «maestros de la manipulación», a base de rascar con un escalpelo fino y asentar las sombras con un aerógrafo. Y ofreció un ejemplo más reciente, cuando en un acto político de 2006, se «vulneró la perspectiva» al «recortar» a una mujer para acercar al entonces ministro Ángel Acebes a María del Mar Blanco.

Más de treinta alumnos, en su mayoría profesores, participaron con preguntas y deducciones en el cursillo, organizado por Rodríguez, especialista en la historia de los medios, a petición del Vicerrectorado de Investigación.