El Comercio

El comité de TUA mantiene paros en diciembre tras reunirse con la empresa

  • La concesionaria y los trabajadores no llegan a un acuerdo sobre la aplicación de los descansos fijados en la normativa desde 2007

El comité de empresa y TUA no lograron ayer llegar a un entendimiento en su reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) y los trabajadores mantienen la convocatoria de paros parciales a partir del 1 de diciembre. Las dos partes discrepan sobre la aplicación al régimen laboral de la concesionaria del transporte público de la ciudad de un real decreto de 2007 sobre los descansos que corresponden a los conductores de transporte colectivo.

Fuentes del comité lamentaron que la empresa siga sin presentar una propuesta después de tres meses de conversaciones infructuosas entre las partes. «Sabemos de las dificultades para aplicar el real decreto, pero estamos dispuestos a negociar, tenemos derecho a media hora de descanso y no vamos a renunciar a ella bajo ningún concepto», señalaron. Según su versión, la normativa establece esos treinta minutos de pausa para jornadas de conducción de más de seis horas y hay varias sentencias que así lo reconocen. Destacan que en la Compañía del Tranvía de Avilés, que pertenece al mismo grupo (Alsa), los trabajadores llevaron su reclamación a los tribunales y los jueces les dieron la razón y, sin embargo, en Oviedo rechazan negociar y «no presentan ninguna propuesta».

Otra visión

TUA discrepa. No cree que ambas situaciones sean asimilables. Fuentes de la empresa recalcaron que cumplen la legislación laboral, también en materia de descansos, desde hace años y mostraron su extrañeza por que las reclamaciones del comité lleguen nueve años después de la publicación del real decreto. Además, insistieron en que la Compañía del Tranvía de Avilés es «otra empresa, con su propio convenio» y que se dedica al servicio de transporte interurbano. También que aunque en Primera Instancia, los tribunales les dieron la razón, cuando el comité solicitó la ejecución de la sentencia, el propio juzgado señaló que el fallo que les reconocía el derecho a esos descansos era solo declarativo a expensas de los recursos de apelación. Las mismas fuentes señalaron que TUA tiene su propio acuerdo en materia de descansos y que los trabajadores no han llevado a los tribunales sus pretensiones.

Sin acuerdo, el comité mantiene los paros anunciados para el mes de diciembre. Serán paros parciales de media hora y de una hora en las franjas de 9 a 11 horas por la mañana y de 17 a 19 horas por la tarde.

En mayo del año pasado, los trabajadores fueron a la huelga durante una semana para acabar con la creciente precarización de la plantilla que denunciaban. Una oferta de la empresa para ampliar el número de contratos indefinidos puso fin a los paros.