El Comercio

El tripartito de Oviedo presentará mañana un presupuesto «fructífero» para 2017

Roberto Sánchez Ramos, Wenceslao López y Ana Taboada.
Roberto Sánchez Ramos, Wenceslao López y Ana Taboada. / Álex Piña
  • Tras el acuerdo, han coincidido en posponer hasta la celebración de la rueda de prensa de este viernes los datos sobre las cuentas del próximo año después de que los técnicos pasen a limpio las últimas cifras

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha dicho que el acuerdo alcanzado hoy con sus socios de gobierno local -Somos e IU- sobre los presupuestos municipales para 2017 es un acuerdo "fructífero y positivo", cuyas cifras desvelará mañana el tripartito en rueda de prensa conjunta. López (PSOE) ha realizado estas manifestaciones a los periodistas en los prolegómenos de la inauguración de la Feria de Arte de Oviedo, que se celebrar en la plaza de Trascorrales, a la que también han a asistido e presidente de la Fundación Municipal de Cultura y edil de IU, Roberto Sánchez Ramos, y la vicealcaldesa Ana Taboada, de Somos.

Los tres han coincidido en posponer hasta la celebración de la rueda de prensa de mañana los datos sobre los presupuestos después de que los técnicos pasen a limpio las últimas cifras.

El regidor ha confirmado que las cuentas, a la espera de que "pasen los números a limpio para mañana dar detalles", están cerradas "a nivel político" tras un proceso "muy laborioso". Wenceslao López ha rechazado adelantar algún dato sobre los presupuestos, confeccionados con "recursos escasos", si bien ha considera que ha sido un acuerdo "fructífero y positivo".

Para la vicealcaldesa, Ana Taboada, el equipo de gobierno municipal ha ajustado las inversiones para poder tener un presupuesto "digno, con el gasto social suficiente que necesita la ciudad en la actual situación de crisis". Ha incidido en el "varapalo" que ha supuesta la sentencia judicial condenatoria para el Consistorio por la expropiación de Villa Magdalena, que ha obligado a los gestores locales a realizar "encaje de bolillos" para ajustar al máximo los presupuestos municipales 2017.

Por su parte, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha indicado que para IU los presupuestos municipales para 2017 buscan poder realizar una oferta pública de empleo "potente", que sea la más importante de los últimos años a la espera de ver la cifra concreta. Además, ha valorado que el próximo año se puedan ejecutar el máximo de servicios y obras, si bien ha admitido que no podrá darse al 100% de la pretensión de IU.

Temas