El Comercio

Oviedo cierra unos presupuestos «laboriosos y complicados» para 2017

El equipo de Gobierno de Oviedo, durante la presentación de los presupuestos.
El equipo de Gobierno de Oviedo, durante la presentación de los presupuestos. / Mario Rojas
  • El alcalde ha querido evidenciar la dificultad a la que se ha enfrentado el equipo de Gobierno a la hora de cuadrar las cuentas debido a la «losa» de Villa Magdalena por la que habrá que abonar 34,8 millones de euros

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha cerrado este viernes el acuerdo político sobre el presupuesto municipal de 2017, con un importe total de 238 millones de euros, 26 más que en 2016. El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha presentado en rueda de prensa las cuentas, acompañado de su equipo de gobierno --compuesto por Somos, PSOE e Izquierda Unida--, después de semanas de negociaciones en las que el principal escollo a salvar han sido el capítulo de inversiones, finalmente de 10 millones de euros, en los que se incluyen 2,6 millones relativos a las expropiaciones de Cinturón Verde y 371.000 euros de juntas de compensación. Con todo, la cuantía de las inversiones efectivas ascenderá a 7 millones de euros.

Con la presentación de las cuentas este viernes, el tripartito estima llevarlo en el plazo de un mes a la Junta de Gobierno para que pueda someterse a la aprobación inicial del pleno municipal a comienzos del mes de enero.

El primer edil ovetense ha querido evidenciar la dificultad a la que se ha enfrentado el equipo de Gobierno a la hora de cuadrar las cuentas debido a la "losa" de Villa Magdalena por la que habrá que abonar 34,8 millones de euros, con cargo a los capítulos de Inversiones (25 millones) y al de Intereses (10 millones). Han sido, según López, unos presupuestos "laboriosos y complicados", pero no por falta de acuerdo.

El alcalde ha reconocido que en las negociaciones en el seno del tripartito han surgido "diferencias y discrepancias", sobrellevadas con normalidad. "Cuando hay tres grupos en el Gobierno la discrepancia es una virtud", ha defendido, al tiempo que ha agradecido la "generosidad" de sus socios de gobierno a la hora de negociar las cuentas.

Con todo, ha lamentado las "dificultades añadidas" a las que se han enfrentado al elaborar los presupuestos, asegurando que el Ayuntamiento se halla "al borde de la catástrofe económica", por la deuda de Villa Magdalena y por contar con un Consistorio "vacío de contenido".

Estos "lastres" suponen más de dos veces el nivel de inversiones anual, con lo que se verán mermada la inversión. Se trata, según López, de un presupuesto "marcado por el PP tanto a nivel local por el desmadre de la gestión económica, como a nivel nacional por la financiación local". "El gobierno del PP ha decidido tirar a la basura ese dinero" ha criticado.

Desde Somos Oviedo, su portavoz Ana Taboada ha aplaudido el acuerdo alcanzado, destacando la "riqueza" de un gobierno plural y lamentando a su vez el "cráter" que ha generado el "misil" de Villa Magdalena. La edil ha definido el presupuesto pactado como "del empleo y del gasto social", alejado de la dirección del anterior equipo de Gobierno del PP.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Cristina Pontón, ha lamentado que los presupuestos hayan salido "heridos de muerte", y ha incidido en la necesidad de dar a conocer la situación real del Consistorio. "Es importante dar a conocer el impacto de la mala gestión, porque ha supuesto una estafa, un fraude, y un robo", ha aseverado. Desde el Gobierno, ha asegurado Pontón, aspiran a que se aclare el asunto de Villa Magdalena y se busquen las responsabilidades de quienes "dejaron a Oviedo en esta situación".

Temas