Borrar
Antonio Bascarán coloca un babero a Joaquín Pixán; a la derecha, Jaime Martínez Noriega.
Unas lentejas con Joaquín Pixán

Unas lentejas con Joaquín Pixán

El tenor cangués protagoniza una comida y tertulia con la Cofradía de Amigos de los Quesos

DANIEL LUMBRERAS

Viernes, 18 de noviembre 2016, 04:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joaquín Pixán, una de las principales figuras de la lírica asturiana, disfrutó ayer de un buen plato de lentejas en compañía de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias. Antonio Bascarán, cofrade mayor, fue el encargado de colocarle el mismo babero que llevaron los otros veinticuatro comensales en la sede de la céntrica calle Palacio Valdés.

Tras el festín gastronómico, el tenor cangués intercambió impresiones con los presentes, «una cosa improvisada», sin discurso previo, sobre su trayectoria y profesión. «En general la lírica en España está estupenda, hay grandes voces y programaciones», expresó. Ensalzó especialmente el panorama ovetense: «Es la ciudad que yo conozco en relación a la población que más y mejor música tiene de Europa», dijo, sin entrar en la polémica sobre la supresión de los Premios Líricos, aunque sí opinó que «todo lo que sea reducir en cultura es malo». Consideró que no tendría por qué eliminarse la subvención para atender otras manifestaciones culturales, aunque lo primero sea «comer».

Menú

Ayer, disfrutó del estofado de lentejas con manos y morro de cerdo y carne rellena con verdura y salsa de champiñones, aportados por uno de los cofrades, Pachi Colunga. Para beber, un buen vino, de postre, flan de huevo. No faltaron, como aperitivo, los quesos: Gamonéu, La Cueva de Llovín, La Peral y Vidiago. Todo ello acompañado de una buena tertulia, y un «ambiente fenomenal», recalcó Bascarán. El número de comensales era limitado, según explicó el cofrade mayor, para poder disfrutar con orden del coloquio. Los cofrades tratan de reunirse una vez al mes, cuando sus profesiones les dejan, para hablar y aprender sobre cualquier tema, invitando a alguna personalidad a compartir mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios