El Comercio

Público congregado ante el Campoamor, el día de la gala de los Premios Pricnesa de Asturias.
Público congregado ante el Campoamor, el día de la gala de los Premios Pricnesa de Asturias. / MARIO ROJAS

«No a la política de destrucción»

  • El manifiesto que suscribirán quienes acudan a la protesta en contra de los recortes municipales lamenta «la sinrazón partidista»

  • Defiende los Premios Princesa de Asturias y los Premios Líricos porque consolidan a Oviedo como «capital de la Cultura»

Los ovetenses que el próximo lunes, a las 12 horas, acudan a la concentración convocada, a través de las redes sociales, protestarán en contra de la política cultural del equipo de gobierno, a raíz de la nueva rebaja de la subvención municipal a los Premios Princesa de Asturias y la supresión de los Premios Líricos. Dos decisiones que no han gustado a muchos ciudadanos.

Con su presencia, suscribirán un manifiesto que se leerá 'in situ' y que deja muy claro, desde el primer párrafo, que «Oviedo es una capital cultural, resultado de muchos años de esfuerzo de la sociedad civil y de las instituciones, y ese es un patrimonio que por ninguna sinrazón política partidista se puede hipotecar».

Y da sus razones. Los Premios Princesa de Asturias «son la mejor inversión en proyección cultural e internacional de Oviedo», por lo que, continúa, todo lo que se invierta «es una inversión para y por Oviedo». Al contrario, todo lo que se retraiga «es un menoscabo intolerable en la consolidación de Oviedo como ciudad y capital de la Cultura»». Y califica la supresión de los Premios Líricos de «miopía política que no se justifica ni desde el más exacerbado sectarismo político».

Los que este lunes se concentrarán «no tolerarán ni un solo paso atrás». Por eso, «proclamamos un contundente no a toda la política municipal de destrucción de lo que tenemos y ya forma parte de nuestro mejor patrimonio social y cultural».

De hecho, el manifiesto incide en que «la zarzuela, la ópera, los conciertos sinfónicos, son elementos consustanciales al alma melómana de esta ciudad, que no puede ni merece ser traicionada por quienes creen que atacando a la música clásica y la lírica hacen una revolución popular y abren nuevos cauces de expresión cultural cuando en realidad lo que hacen es cercenar la excelencia para favorecer el clientelismo».

El Grupo Municipal del Partido Popular y el de Ciudadanos ya han manifestado que apoyan la concentración del lunes. Son muchos los que no comparten las medidas del tripartito, como Graciano García, director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, que calificó el recorte como «una traición al alma de Oviedo», según informó EL COMERCIO.

El alcalde, Wenceslao López, defendió hace unas semanas que los galardones «son una inversión muy importante para Oviedo», pero Somos abogó por el recorte aplicado (50.000 euros menos) e IU por la eliminación de cualquier ayuda. Este pasado lunes decidieron la bajada que el regidor, eso sí, confía en que no vuelva a revisarse y la aportación quede blindada en estos 250.000 euros. Ayer, por otra parte, López defendió sus esfuerzos por buscar patronos para los Premios Líricos: contactó, dijo, con medio centenar de empresas, pero «la respuesta fue negativa».

Apoyos políticos

Al hilo de la respuesta del regidor, la edil del PP, María Ablanedo, culpó ayer a Somos de haber «propiciado y ejecutado una barbarie cultural con el apoyo de Izquierda Unida y el sometimiento cómplice del alcalde». Agregó que los ovetenses están asistiendo «a un espectéculo organizado para justificar la torpe decisión de acabar con los Premios Líricos». Según su visión, «han filtrado datos parciales sobre las cuentas sacadas de contexto, aportando una versión no actualizada del déficit y cuestionando partidas sobre las que se han ofrecido cuantas explicaciones fueron solicitadas en las juntas del patronato».

Ablanedo incidió que las cuentas han sido aprobadas por todos los miembros del Patronato, «con la excepción de la vocal de Somos, incluyendo al concejal de Cultura y al propio alcalde», quien actúa así «porque Somos e IU así lo deciden y no sabe o no quiere plantarles cara y defender los intereses de la ciudad que gobierna».

Por su parte, Camino Gutiérrez, secretaria general de Foro Oviedo, envió ayer un comunicado para expresar «el total apoyo a los Premios Princesa y a los Premios Líricos, y se siente identificado con los movimiento que han surgido a su favor».