El Comercio

«Tengo una vida normalizada y con mi pareja»

Félix Vidal, el conocido como 'violador del estilete'.
Félix Vidal, el conocido como 'violador del estilete'. / EFE
  • El conocido como el 'violador del estilete' vive desde hace dos meses en Teatinos

  • Félix Vidal Anido salió de Villabona en 2013 tras cumplir 33 años de cárcel por violar a más de 54 mujeres y fue vuelto a condenar poco después

El conocido como 'violador del estilete' vive desde hace dos meses en Oviedo. Lo hace en un piso de alquiler en la Colonia Ceano, en pleno barrio de Teatinos tras cumplir con una pena de 32 años de cárcel. EL COMERCIO pudo localizar y hablar ayer mismo con Félix Vidal Anido en su vivienda, en un edificio que alberga más inquilinos y con los que no consta que haya tenido ningún problema de convivencia: «Ahora tengo una vida normalizada y vivo con mi pareja. No tengo nada más que decir». Esas fueron sus únicas palabras.

La noticia empezó a correr como la pólvora por internet, entre quejas. La Jefatura Superior de Policía de Asturias lo confirmaba: «Es un tema delicado, pero sí, tenemos constancia de que está aquí desde hace varios meses». También se ha movido por otras zonas de Asturias. La semana pasada acudió a Cangas del Narcea. Estuvo en la oficina de correos cobrando un giro postal.

Vidal Anido, de 53 años, fue condenado en 1981 a 24 años de cárcel por violar a 54 mujeres. En 1987, durante un permiso carcelario, que disfrutó en Lugo, reincidió de forma más violenta. Violó y apuñaló a una mujer que a punto estuvo de perder la vida. Por estos delitos fue condenado a un total de setenta y tres años de cárcel. Ingresó en la prisión de Villabona y cumplió un total de treinta y dos años de prisión. Salió de la cárcel el 13 de diciembre de 2013. Fue uno de los presos beneficiados por la 'Doctrina Parot'.

No pasaron ni tres meses para que el 'violador del estilete' volviese actuar. Fue detenido por un intento de agresión sexual a otra mujer. Los hechos ocurrieron también en Lugo. Félix Vidal no consiguió consumar la agresión gracias a la intervención de un hijo de la víctima. Cumplió una condena de veintiún meses en la prisión palentina de Dueñas. La Fiscalía le había solicitado un total de nueve años por agresión sexual en grado de tentativa, pero solo fue condenado por coacciones. Salió de prisión el 31 de diciembre de 2015. Es un hombre libre. La Jefatura Superior de Policía de Asturias lo ratificó ayer: «Desde el punto de vista legal no hay nada contra él. Cumplió su pena y está en libertad».

Sin embargo, a Félix Vidal sus antecedentes como delincuente sexual le preceden. El profesor de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo y Criminólogo Javier Fernández Teruelo recuerda que este tipo de delincuentes poseen el «perfil más complicado de reinsertar». La pregunta por lo tanto es clara: ¿Pueden los Cuerpos de Seguridad del Estado realizar algún tipo de vigilancia? «Tenemos constancia de su presencia en Oviedo desde hace meses y hacemos nuestro trabajo», insistieron fuentes policiales. Un trabajo que, según los vecinos de la zona, se refleja en la presencia periódica de patrullas de las fuerzas del orden. En este sentido, el profesor de Derecho Penal puntualiza que «puede hacerse algún tipo de acción limitada de vigilancia», pero nada más. Y no se puede hacer más porque así lo recoge la ley. A pesar de que en 2010, en una de las últimas reformas del Código Penal, se introdujo una nueva medida conocida como libertad vigilada, solo aplicable a delitos sexuales y de terrorismo. Pero al conocido como 'violador del estilete', no se le puede aplicar porque ya cumplió su condena y porque su última agresión, la de 2014, fue tipificada como un delito de coacciones.

La presencia del exconvicto en Teatinos ha causado gran conmoción y preocupación en el barrio. Algunos vecinos de la zona se enteraron de la presencia de Félix Vidal debido a una foto suya que empezó a circular por redes sociales, en la que se advierte de quién es y de que vive «por la zona de Los Prados». Muchos, directamente por este diario, que lo adelantó ayer en su página web. Todos expresaron su «preocupación» y su «miedo». Como así reconoció una empleada de un comercio de la zona. «De momento no ha hecho nada, pero sí que estás alerta», aseveró.

Varias asociaciones de mujeres, como la Plataforma Feminista de Asturias se hicieron eco de la noticia: «Alerta. El violador del estilete está en Oviedo», recogen en su Facebook.

Félix Vidal Anido recibió este apelativo porque a varias de sus víctimas las atacó con un estilete después de violarlas. A una de ellas le asestó ocho puñaladas.