El Comercio

IU le 'cambia' el nombre a las calles franquistas

Colocando los carteles de la plaza de la Gesta y Calvo Sotelo.
Colocando los carteles de la plaza de la Gesta y Calvo Sotelo. / M. R.
  • Sánchez Ramos dice que «la recuperación de la memoria ha sido siempre uno de los grandes objetivos de esta fuerza política en Oviedo»

El equipo de gobierno no ha sido capaz aún de cerrar un acuerdo para, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, borrar del callejero los nombres que exaltan o recuerdan a figuras del régimen franquista o militares sublevados con la República. Los tres grupos están de acuerdo en que nombres quitar, pero no en cuáles los sustituirán. El Grupo Municipal de IU cerró ayer sus las Jornadas de Memoria Democrática con un recorrido por esos nombres que quieren borrar, para colocar bajo cada placa, otra nueva en la que se repasaba los 'méritos' en un análisis crítico de la denominación.

El concejal de Cultura por IU, Roberto Sánchez Ramos, insistió ayer en que la «recuperación de la memoria democrática, siempre ha sido uno de los grandes objetivos de esta fuerza política». Uno para el que necesitará llegar a un acuerdo con sus socios, como el logrado para la retirada de los honores y distinciones a militares y políticos franquistas.

Las jornadas se abrieron el viernes con la participación, en una mesa redonda para analizar sus experiencias en la aplicación de la democratización de los callejeros franquistas, de Esther L. Barceló, responsable de Memoria Democrática de IU Federal; el concejal de IU en Ganemos Palencia, Juan Gascón; el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael Escudero; y la portavoz de IU Cristina Pontón.

Ayer, antes del paseo por el callejero franquista, las charlas arrancaron con la ponencia de Ana María Alonso, Secretaria General de la unión comarcal de CC OO de Oviedo, en la que abordó la escasísima presencia femenina en el nomenclator de vías públicas de la capital. Francisco Erice, del colectivo Historia Crítica, hizo un repaso de las pervivencias franquistas en el callejero. Para cerrar las jornadas se hizo un recorrido por algunas de las calles objeto de un próximo cambio de denominación, bajo la guía de los historiadores y profesores de Secundaria José García y Rubén G. Riego.

Los participantes partieron desde la plaza de la Gesta, para visitar Calvo Sotelo, Coronel Aranda, Comandante Caballero y General Yagüe. Nombres que los tres socios quieren borrar del callejero, pero para los que no tienen aún una propuesta común.