Borrar

SOS Cultura no apoya la protesta en defensa de los Premios Líricos

En opinión del colectivo ciudadano, Oviedo tiene que apostar sobre todo por dar más diversidad y variedad a la oferta cultural municipal, y «no por seguir insistiendo en un modelo de monocultivo»

G. D. -R.

Domingo, 20 de noviembre 2016, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un comunicado, la plataforma SOS Cultura mostró ayer su «profundo respeto» por los convocantes de la movilización en defensa de los Premios Líricos anunciada para mañana a mediodía frente al teatro Campoamor, pero aclaró que no secundará esta protesta. En opinión del colectivo ciudadano, Oviedo tiene que apostar sobre todo por dar más diversidad y variedad a la oferta cultural municipal, y «no por seguir insistiendo en un modelo de monocultivo».

SOS Cultura insiste en los argumentos económicos que ya esgrimió el equipo de gobierno al tomar la decisión: «La prioridad no puede ser una gala de 260.000 euros» y defiende que ese dinero se destine a aumentar partidas presupuestarias muy por debajo de lo normal en una ciudad del tamaño de Oviedo, como las de exposiciones, artes escénicas, programación cinematográfica, infantil o para llevar manifestaciones artísticas y culturales a los barrios. El colectivo también recuerda «las falsas promesas del gabinismo, cuando decía que Premios como los líricos se iban a sostener fundamentalmente a través de aportaciones privadas, algo que se ha demostrado en la práctica como falso», ya que solo hay 33.000 euros privados.

SOS Cultura lamenta también que muchas de las voces críticas que hoy censuran al gobierno por retirar la subvención municipal a los premios a la lírica «no dijesen nada cuando Gabino de Lorenzo cerró el CAMCO y el Café Español, suprimió los festivales de jazz, la Bienal de Arte, los ciclos cinematográficos del Teatro Campoamor o los encuentros literarios».

En opinión del colectivo hay que renovar profundamente el modelo cultural carbayón para que tengan cabida en él tanto la música clásica, la ópera y la zarzuela, pero también el rock, el cine, el jazz, las artes plásticas, la fotografía o el teatro contemporáneo.

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos han anunciado su respaldo a la protesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios