El Comercio

El Ayuntamiento solo ha ejecutado hasta octubre el 13% de las inversiones anunciadas

El edificio de Seguridad Ciudadana no lleva un buen año con las inversiones prometidas a Bomberos y Policía.
El edificio de Seguridad Ciudadana no lleva un buen año con las inversiones prometidas a Bomberos y Policía. / M. ROJAS
  • En los nueve primeros meses del año apenas reconoció facturas por 3,5 millones de los 26,6 que figuran en los presupuestos

El concejal del Partido Popular, Eduardo Rodríguez, lo vaticinaba en el Pleno de febrero. Las inversiones para el presente año se iban a quedar en papel mojado. Y no iba mal encaminado. Hasta el 30 de septiembre, el Ayuntamiento solo ha empleado 3,5 millones de euros de los casi 26,6 que figuran programados para todo 2016. Es decir, solo menos de una séptima parte, el 13,1%, de lo presupuestado. El área más perjudicada es la de Seguridad Ciudadana, liderada por el socialista Ricardo Fernández, ya que es la que acumula más ceros.

Sin ir más lejos, el equipo de gobierno había consensuado durante la negociación de las cuentas nueve puntos, de los que siete no han recibido hasta finales del tercer trimestre ni un euro. Entre ellos, se encuentra la adquisición de un nuevo sistema de comunicaciones para los agentes de la Policía Local, en el que se invertirían 213.000 euros, la instalación de cámaras de seguridad para el control del tráfico (70.000 euros) y la adquisición de un sistema de vigilancia en el túnel que se está construyendo para la ampliación de la Senda Verde (28.000 euros). Respecto al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S. E. I. S.), se consensuó la compra de una estación base de aviso, de la que todavía no hay noticias, y la obtención de equipos de rescate programados por 36.564 euros y a los que se han destinado poco más de seis mil euros durante los nueve primeros meses del año.

De forma paralela, los miembros del ejecutivo llevan afirmando desde que cogieron las riendas del Ayuntamiento, que una de sus señas de identidad es la participación ciudadana. En total, se han convocado cuatro concursos en los que se definirá el futuro de la ciudad, pero aún no se ha puesto en marcha la oficina donde los ciudadanos podrán consultar, preguntar y participar en todas estas encuestas. La razón no es otra que de los 50.000 euros programados, aún no se ha puesto en marcha ningún trámite burocrático para que las empresas presenten sus propuestas y la mesa de contratación elija aquella que tenga el presupuesto más bajo.

Asimismo, otro de sus principios es dar un impulso a la zona rural, ya que el ejecutivo ovetense afirma que esta área fue una de las más castigadas durante los 24 años de gobierno popular. Hasta el tercer trimestre no se había puesto en marcha ninguna de las obras del plan de saneamiento. A pesar de estos datos, a principios de noviembre se iniciaron dos de estas obras para llevar el servicio a varios núcleos de Pando y por aquel entonces, la líder de esta cartera, Ana Rivas, destacó que aún quedan tres millones de euros por invertir hasta completar toda la red. Tampoco, se ha invertido el dinero destinado para la construcción y la mejora de caminos vecinales.

Medio Ambiente

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, lleva meses pidiendo la elaboración por parte del Principado de un plan de mejora de calidad del aire. Esto se debe a que la contaminación atmosférica no entienden de fronteras y los altos datos de contaminación se extienden de un concejo a otro sin que hasta el momento se ponga remedio coordinado. Pero, los asuntos medioambientales no son solo competencia del gobierno regional, sino que el Ayuntamiento también tiene su parte. Para el presente año se programó la compra de un sonómetro, la actualización del mapa acústico y la realización de campañas de formación y comunicación medioambiental. Ninguno de estos apartados se ha puesto aún en marcha.

Además, cuando se habla del apartado de inversiones de urbanismo toca reconocer la participación municipal en juntas de compensación. Para 2016, se reservaron 520.000 euros, pero el sector no está aún para alegrías y hasta el noveno mes del año solo se han reconocido como una obligación por cerca de 12.000 euros. Ya es más que lo que se ha avanzado en la «humanización» de la entrada a la ciudad desde la 'Y', que solo ha visto la contratación de la redacción del proyecto este mes.

Por otro lado, los tres partidos de gobierno consensuaron que se debían de destinar 884.000 euros para la mejora de las instalaciones deportivas , pero solo se han realizado obras por un importe que ronda los cuatro mil euros. Igualmente, se programaron 15.000 euros para mobiliario y enseres de los colegios de educación infantil, 2.000 para la mejora de los centros sociales y 75.000 euros para la adquisición de nuevas papeleras y seguimos sin ellas.

Ahora, solo queda por ver cuántas inversiones se ponen en marcha de aquí a que acabe el año y si los 6,4 millones de euros, restados los pufos de Villa Magdalena y Rodríguez Cabezas, destinados a nuevas dotaciones para 2017 se cumplen o por el contrario quedan a medias, tal y como va camino de ocurrir en el actual ejercicio económico.