El Comercio

Detienen a un hombre en La Corredoria por agredir a su pareja

  • Cuando los policía llegaron al lugar de los hechos, observaron que la mujer sufría algunas lesiones y, tras atenderla, procedieron a la detención

La noche del pasado viernes una patrulla de la Policía Local atendió a una mujer víctima de un presunto delito de malos tratos. Los hechos ocurrieron en La Corredoria en torno a las nueve y cuarto de la noche.

Los agentes recibieron la llamada de auxilio de la mujer que denunció haber sufrido un episodio de violencia de género. Cuando los policía llegaron al lugar de los hechos, observaron que la mujer sufría algunas lesiones, tras atenderla, procedieron a detener a su pareja. El caso fue traspasado a la Policía Nacional, ya que en estos casos en la Unidad de Familia y Mujer quien se encarga de las diligencias.

A punto de finalizar 2016, la Justicia ha dictado en Oviedo 402 ordenes de protección por violencia machista en lo que llevamos de año. En cuanto a las denuncias presentadas por este tipo de delitos, la cifra alcanza las 1.319 denuncias y el teléfono contra el maltrato ya ha recibido 1.301 llamadas.

Estos datos los presentó la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, el pasado 14 de noviembre, cuando se presentó la campaña de sensibilización del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la ONU de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El lema de este año es 'Todos debemos denunciar la violencia machista. ¿Y si llamas tú?'.

Además, la Comisión de Atención a las Personas del Ayuntamiento aprobó, a principios de noviembre, y por unanimidad, la adhesión al Pacto Social contra la Violencia hacia las Mujeres del Principado, a propuesta de la Concejalía encabezada por Marisa Ponga.

El pacto, con un presupuesto de 8,9 millones de euros hasta 2019, consta de 150 medidas destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres. En diez meses y medio de 2016, son tres las asturianas víctimas de esta lacra social. En Oviedo, la última víctima de la violencia machista fue Karla Pérez Morales. La joven carbayona fue asesinada el 10 de julio por su expareja en Melilla. Viajó hasta allí para presentar a la familia de él, el hijo que tenían entre ambos. Murió estrangulada, delante de su hijo, un bebé de pocos meses, en la playa de La Hípica. El autor confeso del estrangulamiento de la joven tenía una orden de alejamiento y otra de expulsión de España, en el momento que cometió el crimen.