El Comercio

Oviedo destina un millón de contingencia a la deuda de Villa Magdalena

El concejal de Economía interviene en el Pleno de este lunes.
El concejal de Economía interviene en el Pleno de este lunes. / Mario Rojas
  • El concejal de Economía, Rubén Rosón, ha afirmado que esta modificación presupuestaria permitirá que en las cuentas de 2017 «no se recorte en gasto social»

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este lunes por unanimidad destinar un millón de euros del Fondo de Contingencia a la deuda de Villa Magdalena. El concejal de Economía, Rubén Rosón, ha afirmado que esta modificación presupuestaria permitirá que en las cuentas de 2017 «no se recorte en gasto social».

Rosón, quien ha recordado al Partido Popular que en un total de trece plenos "la oposición instó a consignar el justiprecio del palacete" y que de haberlo hecho "hubieran ahorrado 9 millones de euros de intereses a los ovetenses", ha denunciado una gestión del PP que hace pagar a los vecinos "sus fiestas privadas". El concejal ha asegurado que los anteriores gobiernos pagaron ya "30 millones de euros de esta deuda subiendo los impuestos".

Frente a esta gestión, el edil de Economía ha explicado que el actual ejecutivo hará frente a "este pufo" mediante unas ordenanzas fiscales que permitirán recaudar cuatro millones de euros más "incrementando tan sólo 252 recibos de IBI de grandes superficies, frente a los más de 200.000 de toda la ciudad", a lo que hay que sumar otros tres millones por la remunicipalización del servicio de recaudación.

A estas dos medidas, se une hoy la modificación de un millón de euros del Fondo de Contingencia que permitirá, según Rosón, que en el presupuesto de 2017 "no se recorte en gasto corriente ni en gasto social".

El concejal Eduardo Rodríguez ha expresado el apoyo del Partido Popular a esta modificación al considerarla "conveniente y positiva para el interés general de los ovetenses", aunque ha recordado que esta contingencia "incrementaría el endeudamiento y alejaría de la reducción de deuda" a cualquier gobierno, independientemente de quien lo conformase.

Temas