El Comercio

La comisión de investigación de Aquagest hace aguas

Ana Taboada observa un documento con el secretario del Pleno.
Ana Taboada observa un documento con el secretario del Pleno. / MARIO ROJAS
  • Ninguno de los citados a comparecer acude a la sesión

  • Retomará las sesiones el 12 de diciembre con la citación de tres altas funcionarias, el exjefe de Gabinete y el presunto conseguidor de la trama

La comisión de investigación de Aquagest, encaminada a esclarecer por qué el Ayuntamiento devolvió 800.000 euros a la anterior empresa de la recaudación y si tuvo algo que ver los favores presuntamente recibidos por el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, de la empresa, no va bien. Por segunda vez en tres sesiones, los concejales se quedaron sin comparecientes. No acudió ninguno de los citados. A tres, el exjefe de Gabinete de Alcaldía, Rodolfo Sánchez; el presunto conseguidor de la trama, Joaquín Fernández; y Cristina García, acompañante en alguno de los viajes investigados, se les reiterará la citación para la próxima sesión, convocada para el 12 de diciembre. Ese día, ya no habrá vacío. La comisión acordó citar a tres altas funcionarias: la tesorera, la tesorera accidental y a la jefa de Personal e Interior.

Los funcionarios están obligados a comparecer. No así los cargos públicos o, como en el caso del exconcejal del PP de Gijón, Manuel Pecharromán, los excargos públicos. Ayer el edil no acudió a la citación, como tampoco hizo hace dos semanas Jaime Reinares. El popular explicó entonces que cuando se acordó la devolución del aval, pese a la existencia de acuerdos e informes en contra anteriores, él no formaba siquiera parte de la junta de gobierno por entonces. Había sido cesado por Gabino de Lorenzo.