El Comercio

La justicia suspende las oposiciones para el Servicio de Recaudación de Oviedo

Aspirantes a las plazas de técnico de administración general para el servicio de Recaudación antes del inicio de la prueba celebrada en octubre.

Aspirantes a las plazas de técnico de administración general para el servicio de Recaudación antes del inicio de la prueba celebrada en octubre. / Pablo Lorenzana

  • «La medida evita posibles perjuicios de diversa índole a los participantes en el proceso selectivo», recoge el auto

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo suspende la oposición convocada por el Ayuntamiento para trabajadores del Servicio de Recaudación. "En la práctica es la suspensión a partir de este momento de la oposición convocada por el Ayuntamiento, pero no prejuzga el posible resultado del juicio posterior que ha sido señalado para el 7 de febrero", señala el magistrado Miguel Ángel Carbajo Domingo.

Según el Auto "la medida evita posibles perjuicios de diversa índole a los participantes en el proceso selectivo y, por ende, a quienes pudieran ser adjudicatarios de dichas plazas". Esta decisión adopta así la medida cautelar solicitada por la Asociación de Trabajadores de la Empresa de Recaudación del Ayuntamiento de Oviedo.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo (PSOE, Somos e IU) decidió remunicipalizar el servicio de recaudación que en los últimos años estaba en manos de la empresa Auxiliar de Recaudación.

Con este Auto, el juez suspende el acuerdo de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Oviedo de 22 de julio de 2016 por el que se aprobaron las bases para la provisión de 7 plazas de técnico de gestión, 13 plazas de auxiliar y 3 de técnico de administración general, como funcionarios interinos de la sección de recaudación, el acuerdo de la Junta de Gobierno local de 17 de agosto de 2016 por el que modifica las bases anteriores en lo relativo a la cláusula de publicidad, y el acuerdo de la Junta de Gobierno local de 5 de septiembre de 2016, por el que modifica el apartado 66-1-AA.3.

La Asociación de Trabajadores de la Empresa de Recaudación del Ayuntamiento de Oviedo invocó la "gravísima" afección al Servicio Público derivado de la remunicipalización de la oficina de recaudación, añadiendo que el actual servicio está funcionando sin queja ni obstáculo alguno desde hace años, por lo que la empresa podría permanecer en su gestión al menos hasta el 31 de diciembre de 2017, mediante la simple prórroga del contrato actual.

Señalan además que "la Administración no cuenta ni siquiera con un local adecuado donde ubicar el servicio, y todo apunta a que, con nuevos trabajadores, cuya experiencia en tales funciones se desconoce, se llegará a una caótica situación".

El juez considera, por su parte, que desde el Ayuntamiento de Oviedo no se han alegado motivos de urgencia o perjuicios para el interés público que obliguen a rescatar el servicio, y proceder a crear y dotar unas plazas, con la consiguiente convocatoria de un proceso selectivo.

"Parece que estamos ante razones de pura oportunidad, que llevan al Ayuntamiento de Oviedo a optar por una forma de gestión que, siendo sin duda legítima, en fase de medidas cautelares debe ser especialmente ponderada cuando de lo que se trata es de tomar en consideración los perjuicios que pueden derivarse para terceros de la actuación administrativa", apunta el juez.

"Tampoco podemos desconocer que en el momento presente, y según resulta notoriamente acreditado, la fase de oposición de los diferentes procesos selectivos ya se encuentra culminada, con lo que una eventual paralización del procedimiento ningún perjuicio irroga a quienes han participado en el mismo, al quedar pendiente exclusivamente la fase de concurso", concluye.

Temas