El Comercio

Los trabajadores del Plan de Empleo Joven, ayer, con su abogada en el Consejo de la Juventud.
Los trabajadores del Plan de Empleo Joven, ayer, con su abogada en el Consejo de la Juventud. / M. R.

El Ayuntamiento indemnizará a 40 trabajadores del Plan de Empleo Joven 2014-2015

  • El Tribunal Superior de Justicia de Asturias considera que el Consistorio vulneró el derecho fundamental de igualdad laboral

El Ayuntamiento tendrá que indemnizar a cuarenta jóvenes del Plan de Empleo Joven 2014-2015 en concepto de indemnización por daños y perjuicios al haber vulnerado el principio de igualdad laboral.

Lo aseguró ayer, a este diario, la abogada que llevó el caso hasta el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ya ha resuelto quince sentencias. Montserrat Morán representa a cuarenta jóvenes, de entre 20 y 25 años, que participaron en los planes de empleo juvenil que puso en marcha el Ayuntamiento en 2015. Los chavales comenzaron a trabajar para el Consistorio en el mes de julio, a través de un contrato en prácticas. En el mes de noviembre de ese mismo año entraron a trabajar otra tanda de jóvenes, cobrando el doble que los primeros, en base a un Plan de Garantía Juvenil. Aquí se inició el litigio y el «perjuicio», como indicó Morán. «El Ayuntamiento vulneró el principio de igualdad en su vertiente retributiva», explicó la letrada. Por este motivo, los cuarenta jóvenes recibirán una indemnización y no una compensación por deferencia salarial, al tratarse de un procedimiento de derechos fundamentales que se han visto vulnerados por el Consistorio, reseñó Montserrat Morán. En concreto, se ha vulnerado el principio que recoge la Constitución y que desarrolla el Tribunal Constitucional de que «a igual trabajo, igual salario», especificó la abogada.

Las indemnizaciones oscilan entre los mil y cuatro mil euros que percibirán cada uno de estos cuarenta jóvenes. «La indemnización se computa desde el mes de noviembre, porque es la fecha en la que entraron a trabajar los nuevos contratados cobrando el doble que a quienes representa, hasta la finalización del contrato de cada uno de ellos», señaló Morán.

Para cuantificar las cantidades que habrá que indemnizar se ha tenido en cuenta la categoría de cada empleado y la fecha en la que fueron contratados.

Según explicó la abogada de los trabajadores, el Ayuntamiento puede recurrir estas sentencias apelando al Tribunal Supremo. Una opción poco viable, según la letrada. Las quince primeras sentencias resolutorias que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias abre el camino para el resto de denuncias presentadas por parte de los afectados por el Plan de Empleo Joven 2015.