El Comercio

Un festival 'Sin Límites' contra las barreras en el escenario

Roberto Sánchez Ramos y Álvaro Fernández, ayer.
Roberto Sánchez Ramos y Álvaro Fernández, ayer. / MARIO ROJAS
  • El Consejo de la Juventud de Oviedo presenta el certamen de artes escénicas, donde participarán 25 artistas con discapacidad

El Ayuntamiento de Oviedo tiene una deuda pendiente con los artistas que sufren algún tipo de discapacidad física o problemas de movilidad reducida. Fue la autocrítica que hizo el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, durante la presentación del festival de artes escénicas 'Sin Límites'. Esta asignatura suspensa se traduce en el propio teatro, el Filarmónica, donde se va a celebrar este certamen el próximo 24 de noviembre.

El edil de IU aseguró que en la rehabilitación que se hizo del teatro hace ocho años no se tuvo en cuenta el acceso al escenario de personas con movilidad reducida. «No hubo una mirada para estos profesionales con problemas de accesibilidad», lamentó el edil. En este sentido, Sánchez Ramos aseguró que están «apurando» a los técnicos municipales para que busquen una solución. «Políticamente hay dinero para dar solución. Pero de problemas urbanísticos no tenemos competencias», tiró el guante a la Concejalía de Urbanismo. «Yo no firmaría un solo proyecto sin que estos problemas estuvieran solucionados», señaló.

Festival sin barreras

El festival de artes escénicas 'Sin Límites' celebra este jueves su segunda edición. Lo organiza el Consejo de la Juventud de Oviedo con el objetivo de mostrar el trabajo de los artistas que sufren algún tipo de discapacidad y «normalizar esto», explicó su presidente, Álvaro Fernández.

En este sentido, Fernández también puso el foco en las dificultades de estos artistas para acceder al 'backstage' del escenario. «Pedimos que todos los edificios públicos sean accesibles», aseguró.

El festival 'Sin Límites' subirá al escenario del teatro Filarmónica seis espectáculos que tocarán todos los palos: el teatro, música y danza. Desde el 'Corazonadas' de la Escuela de Arte Alarde al rock de Avan Alameda, o el flamenco de Ramón Heredia y Ale Suárez.

En todos los espectáculos se contará con la presencia de un artista con algún tipo de discapacidad física o con problemas de movilidad. En total, subirá a las tablas veinticinco que demostrarán su arte el jueves 24 de noviembre en el teatro Filarmónica sin ningún tipo de barreras, en un festival 'Sin Límites'.