El Comercio

Todos contra la violencia machista

Todos contra la violencia machista
  • Once asociaciones participan en la campaña promovida por el Ayuntamiento

  • Taxistas, comerciantes, hosteleros, libreros y galeristas de arte, entre otros, repartirán pegatinas para concienciar «a pie de calle»

A las puertas del Día Internacional en Contra de la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre, las cifras, por muy frías que sean, siguen dando una idea de la magnitud del problema (en España han muerto treinta y nueve mujeres, dos ovetenses, en lo que va de 2016). Lo constató la concejala de Atención a la Mujeres, Marisa Ponga, en la presentación de uno de los actos programados para conmemorar el 25N ayer en la plaza del Ayuntamiento.

La socialista aseguró, por ejemplo, que la Casa de Acogida de Oviedo ha sufrido un «incremento significativo» de usuarias. Desde principios de año, el centro ha recibido a sesenta y ocho mujeres y noventa y tres hijos a su cargo. El número de acogidas, matizó, no se refieren solo a Oviedo: «Vienen de otros sitios, como parte del protocolo de protección; no se puede aislar como municipio».

En contrapartida, Ponga adelantó que el Ayuntamiento tiene intención de adherirse al Pacto Social contra la Violencia de Género. «Consideramos muy positivo el hecho de que haya un pacto social, que es el primero en toda España y que vaya más allá de un gran acuerdo político. Implica a toda la sociedad», especificó la edil. «Se trata de tejer una red y de sumar esfuerzos para construir un futuro sin violencia contra las mujeres», indicó.

Todos contra la violencia

La concejala de Atención a las Personas presentó ayer, junto a once asociaciones de la ciudad, la segunda fase de la campaña para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género. La Federación Asturiana del Taxi, ASOTASI, Hosteleros del Principado, Hosteleros de Gascona, la Asociación de Comerciantes Autónomos, la Asociación de Libreros, las galerías de arte, la Fundación Alimerka, la Asociación Comercio Oviedo Antiguo, la Asociación de Diseño y Moda de Asturias, Supermercados masymas y la Asociación de Autónomos de Comercio de La Corredoria se han sumado a la campaña 'Todxs debemos denunciar la violencia machista. ¿Y si llamas tú?'. Todos ellos repartirán entre sus asociados las pegatinas con el lema de la campaña para dar visibilidad «a pie de calle» de la lucha contra la violencia de género. El acto central de la campaña se desarrollará el viernes. Este año, veinticinco hombres simbolizarán su compromiso activo contra la violencia de género desde el balcón consistorial.