Borrar
El lugar donde se realizarán los trabajos para unir Olivares con Martínez Cachero.
Ogensa hará el entronque de Martínez Cachero con Olivares

Ogensa hará el entronque de Martínez Cachero con Olivares

El Ayuntamiento adjudica en 342.426 euros las nuevas obras de una conexión en la que ha invertido 11 millones de euros desde 2009

G. D. -R.

Jueves, 24 de noviembre 2016, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento adjudicará a Ogensa, en 342.456 euros y tres meses y medio de plazo, la mejora del entronque de Olivares con Martínez Cachero. Los trabajos consisten en crear una intersección en 'T' en el cruce y en la urbanización de unos cuarenta metros de vial en Olivares. Se trata de un nuevo esfuerzo por crear una salida al tráfico de la zona oeste de la ciudad hacia las vías de alta capacidad, que evite a los vecinos de La Florida, Vallobín o Las Campas tener que atravesar el centro.

El intento ha consumido más de de 11 millones de euros en el último lustro sin excesivo éxito: 4,5 en el puente diseñado por Juan José Arenas y casi siete en los distintos proyectos de mejora de la urbanización ejecutados desde 2010.

Todo parecía más sencillo hace dos décadas. Se trataba de que el caserío de Olivares se convirtiese en una zona residencial de viviendas unifamiliares, que actuase como borde oeste de la ciudad y permitiese trazar una calle entre La Argañosa y el Alto de Buenavista. Estos trabajos jamás arrancaron.

El Ayuntamiento acabó por confiar el desarrollo a un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que ampliase las caleyas, dotase de aceras e iluminación a los viales de la parroquia. En 2000, se constituyó la junta de compensación, con propietarios que sumaban el 60% de los terrenos. Mala señal: casi la mitad quedaron al margen.

Preveía que cada vecino aportase una parte proporcional del coste, pero en 2006, la junta de compensación quedó casi paralizada por la oposición de parte de sus miembros a las cuentas del ejercicio anterior y los «desorbitados» pagos por las expropiaciones a propietarios no adheridos. En 2010, el Ayuntamiento tomó las riendas y lleva invertidos más de 11 millones de euros. Solo notan la mejora las urbanizaciones de adosados. La Florida sigue igual de lejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios