Borrar
La mezzosoprano Fiorenza Cossoto recibe uno de los premios de la última gala de entrega de los XIX Premios Líricos Teatro Campoamor.
Ópera XXI quiere mantener los Premios Líricos de Oviedo

Ópera XXI quiere mantener los Premios Líricos de Oviedo

La asociación nacional debatirá en diciembre la continuidad de unos galardones que definen como «elemento de prestigio para el sector» | Reprocha «la falta de diálogo» con el sector para tomar la decisión

elcomercio.es

Jueves, 24 de noviembre 2016, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ópera XXI se compromete a estudiar una fórmula que permita dar continuidad a estos premios que en sus diez años de existencia se han convertido en un elemento de prestigio para el sector de la ópera y la zarzuela en el conjunto del estado». Este es una de las afirmaciones que la Asociación de teatros, festivales y temporadas estables de teatro de ópera de España realiza en un comunicado, en el que expresa su firme deseo de mantener los Premios Líricos de Oviedo. Unos galardones que están en la cuerda floja tras la retirada de la financiación del Ayuntamiento de la capital asturiana.

En su comunicado, Ópera XXI «reconoce el trabajo realizado durante más de diez años» por la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor y señala que quiere dar continuidad «a estos premios integradores que buscan ser un escaparate anual de la producción de los diferentes teatros, temporadas y festivales, y que en su X edición alcanzaron un notable prestigio y el apoyo sin fisuras del sector».

Será en la reunión de diciembre que la asociación celebrará en Valencia cuando el mantenimiento de estos premios será uno de los puntos principales a debate, cuya nueva edición, la undécima, se había aprobado el pasado mes de julio. «Los teatros, festivales y temporadas de ópera de España habían enviado ya la documentación de más de cuatrocientas candidaturas para la edición de los premios del 2017. Más allá de los puntuales problemas económicos, los teatros de ópera reivindican la falta de diálogo con el sector para la toma de dicha decisión y para encontrar una fórmula que haga viable la continuidad de los premios», señala.

Por último, Ópera XXI asevera que la continuidad de los Premios Líricos «será el símbolo de la madurez del sector lírico en el estado español, una de las industrias culturales más relevantes de nuestro país, generadora de empleo y que realiza una importante defensa de divulgación cultural, abierta y sin barreras, al conjunto de la población».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios