El Comercio

El voto de PSOE e IU llevará al Pleno el debate sobre la prostitución y la trata de mujeres

  • Ciudadanos ayer se abstuvo por disconformidad con algunos aspectos del texto, que podrían ser objeto de una enmienda. Lo mismo preocupa a Somos

En el Pleno ordinario de este mes, IU presentó una proposición de urgencia para declarar a Oviedo municipio libre de prostitución y aplicar una serie de medidas para luchar contra la trata de mujeres y perseguir a proxenetas que «están campando por sus fueros en clubes y burdeles de carretera que todo el mundo conoce». Solo logró que Ciudadanos la apoyase. La portavoz de IU, Cristina Pontón, reprochó la abstención en la urgencia a sus socios de gobierno, pero decayó igual por el voto en contra de los 11 ediles populares.

Ayer las tornas se cambiaron, con un nuevo texto consensuado, la comisión de Atención a las Personas aprobó una segunda versión de la proposición con los votos a favor de los socialistas e IU. El resto de grupos se abstuvo. También Somos. Da igual, el texto fue dictaminado favorablemente por mayoría y será debatido en el próximo Pleno. Ello no garantiza su aprobación. Ciudadanos ayer se abstuvo por disconformidad con algunos aspectos del texto, que podrían ser objeto de una enmienda. Lo mismo preocupa a Somos. Tampoco el PP se sentiría cómodo votando en contra de declarar a Oviedo como municipio libre de prostitución.

Las abstenciones son gratis o, por lo menos salen más baratas en comisión que en Pleno.